Biocombustibles

Se puede aumentar

La Cámara Argentina de Biocombustibles completó las pruebas durante 40.000 km de rodaje sobre un vehículo comercial diesel usando mezclas certificadas B10 y B20

Continuando con su tarea para difundir y demostrar la factibilidad y beneficios de los Biocombustibles Argentinos, en este caso del Biodiesel de Soja, CARBIO acaba de completar en los Laboratorios de Oreste Berta S.A., con la colaboración de TOTAL Lubricantes y bajo la supervisión del Ing. Alberto Garibaldi , 40.000km de rodaje bajo condiciones extremas de durabilidad acelerada sobre un vehículo comercial diesel (Toyota Hilux 2.5T) usando mezclas certificadas B10 y B20 (40.000km de rodaje total).

Los resultados obtenidos demuestran la total factibilidad en la aplicación de estas mezclas, con importantes beneficios energéticos, económicos, ambientales y mecánicos derivados de su uso.

Objeto de las pruebas

Ensayar el comportamiento sobre un vehículo (diesel) con mezclas al 10% y 20% de biodiesel de soja certificada con gasoil (Grado3), acorde a un procedimiento de ciclado (20.000 km con B10 + 20.000km con B20) sobre dinamómetro de rodillos, en condiciones de ensayo estrictamente controladas y registradas, para evaluar la evolución de parámetros característicos del motor, incluyendo emisiones de escape.

Implementación

Las pruebas (B10 y B20) se desenvolvieron en los Laboratorios de Oreste Berta S.A. de Alta Gracia, Córdoba, con la asistencia de TOTAL Lubricantes, del Laboratorio de Patagonia Bioenergía, y bajo la supervisión general del Ing. Alberto Garibaldi.

Se evaluó el comportamiento de mezclas combustibles con biodiesel de soja certificado, de calidad comercial acorde con las normas internacionales, con lubricante certificado (Total) mediante medición y control de parámetros funcionales característicos del motor, y mediante análisis periódicos del lubricante (Total) y del combustible (Patagonia).

Sumario de resultados

• Completadas la pruebas (40.000km) no se observó ninguna degradación de los parámetros característicos entre el inicio y el final del ensayo, incluyendo pruebas comparativas con combustibles convencionales, obtenidos de surtidor de las Marcas mas difundidas en el mercado.

• La unidad durante los ensayos no requirió ni fue sometida a operaciones de asistencia y mantenimiento que no fuesen las establecidas por el Fabricante.

• El estudio del lubricante es concluyente en lo concerniente a la ausencia de desgaste, de degradación anormal del lubricante y a la ausencia de dilución atribuible al combustible.

• De la comparación con los combustibles comerciales de mayor difusión en el mercado respecto de las mezclas B10 y de B20 surge que el uso de biodiesel en porcentajes superiores al 7% genera una reducción en opacidad de humos de escape (particulado) que en el caso particular del B20 es en promedio superior al 50%

• La mayor lubricidad atribuible al mayor porcentual de biodiesel en el caso del B20 se traduce en una consistente y mesurable reducción del pasaje de gases residuales a través de los aros del orden del 3.5% (mejor sellado, mayor rendimiento térmico, menor contaminación).

Conclusiones

No se observó ninguna degradación de los parámetros característicos entre el inicio y el final de la prueba. Los resultados obtenidos, demuestran la total factibilidad en la aplicación de estas mezclas, en el campo de vehículos comerciales, de transporte público, particulares y en aplicaciones industriales, con los importantes beneficios energéticos, económicos, ambientales y mecánicos derivados de su uso.