Economías regionales

Las heladas volvieron a castigar a Mendoza

En el Valle de Uco aseguran que los daños para fruta de carozo son superiores al 70%.

8 Sep 2016

El miércoles a la madrugada nuevamente Mendoza fue escenario de heladas parciales que registraron mínimas de -5° en Colonia Las Rosas, Tunuyán y -4,4° en Tres Esquinas, San Carlos, como casos testigo de la problemática que deberán enfrentar los productores.

El Valle de Uco, al igual que con los eventos del martes, fue una de las zonas más complicadas por las bajas temperaturas. Hay graves daños en fruta de carozo.

"Tal como estaba pronosticado, se han registrado nuevamente heladas. Los registros más bajos los tenemos en Valle de Uco, aunque también en el Sur y en algunas localidades del Norte-Este se han registrado bajas temperaturas", dijo a Los Andes Martín Cavagnaro, de Jefe coordinación de Área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Contingencias Climáticas.

Mario Leiva, presidente de la sociedad Rural del Valle de Uco, estimó que "estas últimas dos heladas han sido muy fuertes y dependiendo la zona y estado fenológico de la planta, en pera estamos hablando de 60% de daño. Mientras que calculo que en durazno y cereza ha sido mucho más grande el daño, pero hasta que no pasen unos días no vamos a poder evaluarlo con certeza. Así como vemos las cosas, en el Valle de Uco no ha quedado nada de fruta".

Tunuyán tuvo registros ayer que oscilaron según la zona entre -5° a -2,4°, en San Carlos entre -3,2° y -4,4° y Tupungato -2,7°, según datos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

Sobre la gravedad de la situación para los productores afectados, Leiva, sostuvo que "estamos tratando de hablar con el ministro Vaquié, para acercarle ideas operativas sobre el Fondo agrícola para que se metan más productores, para tener recursos".

En tanto, en el Sur, en San Rafael y General Alvear, las heladas de ayer oscilaron entre -1,5° y -3,4°.

Cristian Del Pozzi, presidente de la sociedad Rural de San Rafael indicó que "nos ha ido muy mal, más allá de que hay que esperar un poco para analizar cuánto fruto se cae de acá a 15 días, pero hay que tener en cuenta que por lo que hablamos con los productores de la zona, ha afectado a toda la fruta de carozo, en promedio 70%. Ciruela, no ha tenido muchísimo daño".

De Pozzi agregó que "en San Rafael se hace muy poca defensa activa, y eso también ayuda a la situación general".

En tanto, en el Este, tanto el miércoles como el martes las heladas pegaron fuerte y con graves daños principalmente en Santa Rosa y Lavalle.

Emanuel Carbonero, productor de la zona, quien realizó defensa activa en sus montes frutales aseguró que aún con este tipo de ayuda no se pudo combatir las bajas temperaturas.

"Las zonas más afectadas han sido: La central, El mirador, Reducción y Campamentos, entre otras. Nosotros pasamos la noche combatiendo activamente, tenemos turbinas de calor pero pudimos levantar un grado y medio y no fue suficiente con una helada promedio el martes de 6 grados bajo cero y el miércoles de 3 grados bajo cero".

Carbonero estimó que "en fruta estamos con daños arriba de 50%. Y también hemos visto afectadas algunas variedades tempranas como chardonnay, sauvignon blanc, viognier, es decir lo que floreció se heló".

Todavía no se reciben denuncias

Según informaron desde la Dirección de Contingencias Climáticas, todavía no se reciben denuncias.

"Se reciben las denuncias en las delegaciones y centros receptores 20 días después de la fecha del siniestros según la Ley de Emergencia Agropecuaria", dijo Cavagnaro, quien agregó que este tipo de eventos climáticos son típicos de la época: "Estamos aún en invierno y las heladas tardías son muy comunes en Mendoza. La peligrosidad se extiende hasta mediados-fines de octubre, generalmente".

Piden más adhesión al Fondo Compensador Agrícola

El subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, sostuvo que para encontrar una solución a quienes están sufriendo accidentes climáticos, es necesario sumarse al Fondo Compensador Agrícola que cierra su inscripción el viernes próximo.

"Es fundamental que los productores se sumen al Fondo porque es la forma en que van a estar cubiertos ante eventuales accidentes climáticos", dijo Alfredo Aciar.

Cabe recordar que el nuevo régimen tiene un ajuste por riesgo (bajo, intermedio y alto) y divide las primas según las zonas de impacto de las inclemencias (Norte, Este y Sur, respectivamente). Otro de los cambios que se introduce, es que los productores podrán elegir entre dos tipos de prima: compensación básica o compensación ampliada.

En el primer caso el costo va de los $ 400 a los $ 600 de acuerdo a la zona de riesgo y la indemnización será de $ 8.500. En cuanto a la modalidad ampliada, la prima oscila entre los $ 600 y $ 1.800 y la compensación por daños superiores al 50% será de $ 12.000.