Qué va a pasar con las importaciones de soja por parte de China
Durante los últimos 20 años el consumo chino de soja aumentó casi siete veces, pasando de 14 millones de toneladas en 1996 a un estimado de 95 millones de toneladas en 2016. En ese mismo período, la producción china bajó de 13,5 a 11,60 millones de toneladas, mientras que las importaciones observaron un salto fenomenal, de menos de un millón de toneladas en 1996 a 83 millones calculadas para este año.
Más del 80% de la producción mundial de soja se concentra en tan solo tres países: los Estados Unidos, Brasil y la Argentina, que juegan un rol preponderante a la hora de definir la oferta para satisfacer la demanda del gigante asiático.
Si nos enfocamos en los últimos cinco años, vemos que el crecimiento de las importaciones chinas mantuvo un ritmo del 8% anual, con un incremento promedio de 8 millones de toneladas por año, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Este año se prevé un aumento de solo 5 millones de toneladas, dividiendo a los analistas entre los que interpretan los números del USDA como un reflejo del menor crecimiento económico chino frente a aquellos que consideran a esas estimaciones como meramente conservadoras.