Las exportaciones de carne a los EEUU desvelan a productores
La apertura del mercado estadounidense significaría un negocio similar al de la Cuota Hilton
Los ganaderos locales aguardan con ansiedad la resolución de los trámites pendientes para autorizar un cupo anual de 20 mil toneladas de carne vacuna certificada a Estados Unidos, que podría llegar a las góndolas estadounidenses antes de fin de año.
Alfredo Gusmán, de la Asociación de Criadores de Angus, reconoció que esta posibilidad "desvela a los productores y frigoríficos exportadores locales a cuenta del negocio que se cierne sobre ventas cárnicas que replicarían el nivel de calidad que requiere la Cuota Hilton, cupo que pese a no haberse cumplido en los últimos años tiene por destino Europa".
Gestión bilateral
El tema es parte de las gestiones bilaterales que mantienen los gobiernos de Barack Obama y Mauricio Macri, y que aguarda la respuesta técnica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que debe fiscalizar establecimientos ganaderos y frigoríficos locales.
"Esperemos que antes de fin de años podamos decir que estamos exportado carne bovina a Estados Unidos", señaló Gusmán tras reconocer el avance de las gestiones en manos del Senasa y del Ministerio de Agroindustria. Desde el ámbito oficial se trabaja además en proveer de eficiencia a sectores tales como la producción, la faena y frigoríficos, y la comercialización, sumando también cuestiones que permitan verificar la trazabilidad de la materia prima.
Agroindustria avanza con la definición de medidas que reporten un mayor grado de transparencia en cada sector de la cadena cárnica: el objetivo es fiscalizar y a la vez devolver rentabilidad a un sector que buscará incrementar sus niveles de exportación.
Cuestión de tamaño
Aníbal Pordomingo, especialista del Inta, afirmó: "Argentina tiene buena calidad de carne pero eso no alcanza; hoy hay que probarlo con la mayor información objetiva posible. En algunos casos -dijo- no somos competitivos por el tamaño de los animales que vendemos y en otros por cuestiones tales como el sobre engrosamiento del área de bife". "Tenemos carne de calidad pero cuando miramos al mercado de exportación, aún tenemos deberes por hacer", reconoció Pordomingo.
Tipificación
Es por ello que, desde las áreas técnicas, especialmente el Inta, se comenzó a generar contactos con productores, frigoríficos y exportadores para posibilitar la conformación de un régimen de tipificación para los distintos cortes de carne, elementos requeridos para posibilitar su venta al exterior. Esto permitirá hacer seguimientos en ítems tales como grado de ojo de bife, grasa dorsal, rendimiento cárnico de los ejemplares e identificar la ruta que siguieron los animales exportados.
La meta de este trabajo es aportar en los envases cárnicos información detallada sobre la calidad del producto que tendrá por destino los platos de los mejores restaurantes de Europa y Estados Unidos.