Biodiésel

No se alcanza el 7%

Lo dicen empresas del sector a tres meses de los cambios anunciados por Economía. Los cortes del gasoil se están realizando en menor porcentaje por falta de abastecimiento

19 Nov 2012

A tres meses de anunciada la nueva reglamentación sobre el biodiesel –que bajó el precio interno y aumentó las retenciones a las exportaciones la Argentina no logra cumplir con el corte obligatorio del gasoil con un 7% de biodiésel. Fuentes del mercado indicaron que en septiembre y octubre las petroleras no llegaron a cumplir esa meta, y que probablemente tampoco suceda en noviembre, por el desabastecimiento que provocó la salida del mercado de firmas pequeñas y medianas, que destinaban el total de sus ventas al consumo local.

A mediados de agosto, la cúpula del Ministerio de Economía anunció una baja del 15% en el precio regulado del biodiesel en el mercado local, lo que provocó que pequeñas y medianas empresas que quedaron sin rentabilidad cerraran sus puertas y hoy, según confirmaron a este diario fuentes de la industria petrolera, las reemplazan los grandes jugadores, con mayor capacidad de producción y que también participan del mercado de la exportación.

Para acortar la brecha entre el objetivo y la realidad del corte, las empresas que no obtienen el biodiesel necesario para lograrlo se lo informan a la Secretaría de Energía, que busca un sustituto entre los grandes productores, como Bunge, Dreyfus, Vicentín, Molinos y Aceitera General Deheza, entre otras empresas. 

Si bien estas empresas hoy cubren el bache que dejaron las pymes que cerraron, no solamente cuentan beneficios: se vieron perjudicadas con una suba de 10 puntos a las retenciones a las exportaciones de biodiesel, que pasaron al 24%

Pese a que la primera resolución conjunta de los ministerios de Economía, Industria y Planificación fue revisada a menos de un mes de su implementación por un esquema móvil de precios y retenciones, varias pymes no lograron producir de manera rentable. La Secretaría de Energía aún no anunció el precio que le corresponde al biodiesel para el mes de noviembre, y su último valor publicado, de octubre, es de $ 4.661 por tonelada de biodiesel, contra los $ 5.478 que alcanzó el producto en su mejor momento del año.

Antes de los cambios introducidos a un sistema que desde 2006 había promovido inversiones millonarias en el sector de los biocombustibles, el propio Gobierno esperaba ampliar el corte obligatorio, progresivamente, del 7% al 10%. El máximo estaba programado para llegar en octubre, pero las modificaciones al sistema torcieron el rumbo de las expectativas.

Para 2012 la producción nacional de biodiesel se proyectaba en tres millones de toneladas, contra las 712.000 toneladas de 2008. Ese volumen hubiese significado un incremento del 20% respecto de la producción del año pasado, pero a esta altura especialistas ponen en duda que suceda.

A cinco años del comienzo de la actividad a escala comercial, las exportaciones de biodiesel alcanzaron 1,6 millones de toneladas en 2011, por un valor superior a los u$s 1.900 millones. 

A principios de año, existían unas 39 empresas elaboradoras de biodiesel en el país, diez mezcladoras habilitadas y seis comercializadoras, según la Secretaría de Energía.

Julieta Camandone