Se espera mejor clima
Para el avance de la siembra de trigo
Luego de que la Bolsa de Comercio de Rosario proyectara la semana pasada que el área destinada al cultivo de trigo podría caer alrededor del 20% debido a los excesos de lluvia, los nuevos pronósticos climáticos son mucho más alentadores y favorecerían la siembra en las principales zonas productivas, en los próximos días.
"Lo que viene ahora es clima seco con un poco de frío, con las temperaturas recuperándose entrando al fin de semana", anticipó Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).
"Lo que se ve a comienzos de la semana próxima son lluvias pero para él la región del NEA y el este de la mesopotamia (provincia de Entre Ríos) y de la provincia de Buenos Aires. Principalmente, por el momento, no se ven lluvias que puedan generar problemas en la zona núcleo", agregó.
Durante el último fin de semana y el lunes se produjeron lluvias en gran parte del área agrícola, pero estas fueron muy inferiores en intensidad a las previstas y si bien en algunas zonas la siembra estuvo complicada, finalmente no tuvieron mayor impacto en las previsiones para el cultivo.
"Las precipitaciones recientes no fueron un problema porque finalmente no fueron tan graves como se esperaba. Creo que para lo que resta del mes de julio y agosto la campaña fina (trigo) está bien. No va a tener demasiados sobresaltos", dijo Heinzenknecht.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el jueves de la semana pasada los productores habían implantado el 61,5 por ciento de los 4,5 millones de hectáreas que prevé esta entidad.