Fundamentos bajistas
El mercado mundial de la soja entró en un panorama complicado, el USDA levantó las estimaciones de la cosecha de EEUU y Brasil alcanzará una cosecha récord. En el plano local se espera una merma en los rendimientos
El informe del USDA del pasado viernes, impactó de lleno en los precios de la oleaginosa y se llevó arrastrados algunos cereales. El organismo, estimó una cosecha estadounidense mayor a la del mes de octubre, sumado a la debilidad del euro frente al dólar, y las ventas concretadas por los fondos especulativos, fueron los principales fundamentos bajistas.
En el informe, el organismo estimó la cosecha 2012-13 de soja de los Estados Unidos en 80,86 mill. de t, por encima de los 77,84 millones del mes pasado y de los 78,71 millones de tn esperados, en promedio, por el mercado. Además, y pese al incremento de la molienda, el uso total y de las exportaciones, el USDA elevó de 3,53 a 3,80 millones de tn. las existencias finales, que quedaron también por encima de los 3,57 millones de tn proyectados por los operadores.
El factor determinante que derivó en un incremento en la estimación de cosecha fue el aumento del
rinde promedio, que se elevó casi 4% respecto del mes pasado. Así, pese a la que fue considerada por los especialistas estadounidenses como la peor sequía en 50 años, el rendimiento promedio nacional quedó apenas un 6,2% por debajo del resultado obtenido en la campaña anterior.
Lo cierto es que se pudo incrementar las exportaciones esperadas para Estados Unidos, dando la sensación de un mercado mundial más abastecido. De todas formas ahora habrá que empezar a monitorear la marcha de la demanda por un lado y las expectativas productivas en Sudamérica, por el otro.
Por el lado de la demanda, se encuentra China, a quien el USDA le elevó su estimación de importaciones en 2 millones de tn más, sumadas las 61 millones de tn que ya se proyectaban. En tanto, la autoridad estatal de granos de China vendió alrededor del 16% de las casi 400 mil t. de reservas de soja ofrecidas durante una subasta el 8 de noviembre. Con lo cual, los procesadores evitaron cualquier compra grande después de que el gobierno elevara los precios.
China, que compra el 65% de toda la soja que se negocia a nivel global, ha estado vendiendo reservas para ayudar a mantener bien provisto el mercado mientras las exportaciones de la última semana en Estados Unidos han caído fuertemente.
Por su parte la oferta, con la mayor producción estadounidense, rinde y exportaciones de Estados Unidos. La relación de precios para la cosecha futura entre soja/maíz en Estados Unidos, es de 1,95. La misma se encuentra por debajo de la relación histórica de 2 a 1 sumada a la producción que aportará Brasil de 81 mill. de t., según el USDA y de entre 80 y 83 mill. de t, según la Conab (elevando su pronóstico), y por Argentina en 55 mill. de t, le restan dramatismo a una campaña que mostraba urgencias en términos de oferta tras la mala campaña del 2011-12 en América del Sur y la sequía en los Estados Unidos.
Además, si algo faltaba, es una proyección de los analistas privados de largo plazo, que hablan de un aumento de área sembrada en soja para Estados Unidos el año próximo, lo cual permitiría reabastecer el mundo si el clima acompaña, de allí que el panorama para la segunda parte del 2013 esté desmejorando.
Mientras todo está por verse, en el plano local continúan los retrasos en la siembra. En su reporte semanal sobre los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el jueves que la siembra avanzó al 10,8% de los 19,7 millones de hectáreas previstos, con un progreso semanal del 7,2% y un atraso del 14,2% respecto de igual momento de 2011. Se espera que las condiciones climáticas registradas durante los últimos días permitan retomar la siembra, como así también mejorar el estado de los caminos en varias de las regiones comprometidas por las abundantes lluvias acumuladas durante los últimos meses.
Según la Bolsa, aún son extensas las áreas que mantienen relieves bajos en condición de anegamiento, y gran parte de dicha superficie se ubica en el oeste, centro y en el este de Buenos Aires.
A todo esto se suma, lo publicado por Oil World quien dijo que la cosecha de soja de Argentina podría ser entre 3 y 6 mill. de tn inferior a los 55 millones estimadas inicialmente, debido a las interrupciones en la siembra causadas por las lluvias. Este mismo retraso que se lleva en la siembra lo presentan las ventas tanto a la exportación como a la industria. Según la información del Minagri al 7 de noviembre, se llevan compradas 2 mill. de t. por la industria y 1,7 mill. de t. de la exportación, lo que totaliza un 7% del total a producir.
Los productores no se deciden a convalidar los precios futuros, influenciados por los altos valores del disponible. El firme interés comprador de las fábricas le posibilita a la soja disponible terminar la semana con resultado positivo a pesar de las importantes bajas externas. Cabe recordar que las fábricas están pujando por los no más de 3 mill. de t. de la campaña 2011-12 remanentes, un volumen muy acotado hasta el ingreso de la próxima cosecha.