Costos

Proyecciones cambiantes ante los nuevos precios

Proyección de resultados para la zona Oeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2017 para trigo y granos gruesos.

2 Jul 2016

El mercado de granos está en una etapa de volatilidad en los precios que se origina en la evolución de los cultivos en el Hemisferio Norte, más concretamente EE.UU, que se denomina "mercado climático". Buen parte de la volatilidad de los mercados se inició con la caída en la producción de soja en la Argentina y la caída de producción de maíz en Brasil, que coincidió con el inicio de la siembra en EE.UU.

Los cambios en los precios impactan en las proyecciones de la cosecha gruesa en la Argentina. La soja mayo/17 en el MATBA llegó a cotizar a 222 u$s/t en el mes de marzo. A principios de mayo, casi dos meses atrás, mostraba un precio a cosecha de 253 u$s/t y hoy cotiza a 284 u$s/t. El maíz para la posición abril/17 en el MATBA mostraba un precio de 143 u$s/t en el mes de abril, de 152 u$s/t a principios de mayo, y actualmente cotiza a 162 u$s/t. Estas subas mejoraron las proyecciones y activaron el mercado de arrendamientos, que mostró aumentos de 2 a 3 qq/ha en los valores pretendidos respecto de la última campaña.

En las proyecciones que se muestran en el cuadro para la nueva campaña, para siembras en campo propio, el rinde de indiferencia en trigo para cubrir la totalidad de los costos (directos y de estructura) es del orden de 33 qq/ha. Para la soja de 2ª el rinde de indiferencia es de 14 qq/ha, para el maíz es de 52 qq/ha, para el girasol de 15 qq/ha y para soja de 1ª de 20 qq/ha.

Para siembras en campo arrendado se estimó un valor de arriendo de 10 qq/ha de soja. Los rindes de indiferencia en campo arrendado se ubican en el orden de 44 qq/ha en trigo, 19 qq/ha en soja de 2ª, 71 qq/ha en maíz, 22 qq/ha en girasol y 29 qq/ha en soja de 1ª.

Los costos en quintales bajaron más en campo propio y aumentaron en campo arrendado. Las proyecciones para trigo y soja de 2ª sólo cierran en campo propio.

Casi todo el año pasado, con precios bajos para los granos, y antes de la baja en las retenciones, las proyecciones eran muy ajustadas, pero eran mejores en campo arrendado que en campo propio, porque el gasto de estructura en campo propio era muy alto, y los valores de arriendo mucho más bajos que ahora. El costo de estructura es ahora algo más bajo en dólares/ha, pero lo valores de arriendo son más altos. En este contexto, las proyecciones son mejores en campo propio. Los productores aún están definiendo la campaña de siembra, con el maíz como cultivo estrella. Pero las proyecciones mejoraron mucho para la soja en las últimas dos semanas. Aunque falta mucho para la cosecha, en un contexto cambiante de precios típico de un mercado climático, es prudente analizar las proyecciones y aprovechar las alzas para ir realizando coberturas en los mercados de futuros.