Clima

Tormentas sobre el Río de la Plata

Soplarán vientos del norte y aportarán abundante humedad y nubosidad. También se producirá el paso de un frente Pampero

1 Jul 2016

Durante la mayor parte de la primera etapa de la perspectiva semanal, soplarán los vientos del norte sobre la mayor parte del área agrícola, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y causando un ascenso térmico que se reflejará en las temperaturas máximas.

Paralelamente, se producirá el paso lento de un frente de Pampero cuya actividad se concentrará fuertemente sobre el Río de La Plata y las áreas adyacentes, mientras que el resto del área agrícola registrará precipitaciones moderadas a escasas.

En este contexto un sistema de tormentas abarcará la mayor parte de Córdoba, el centro y el sur de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, el norte de Buenos Aires y el centro y el sur del Uruguay con precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). El foco de mayor actividad se concentrará sobre el Río de La Plata, irradiando su acción hacia las zonas adyacentes.

El sudeste del Paraguay, el centro y el norte la Mesopotamia, partes de Cuyo, partes de la Región Pampeana y el norte del Uruguay experimentarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con posibles focos de tormentas localizadas.

La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro del Cuyo, el sudoeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Paraguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Descenso de temperatura

A medida que el frente avance hacia el nordeste, tendrá lugar una irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en todo el oeste, el centro y el sur de su extensión.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del sector sur, iniciada al final de la primera etapa, acentuando el descenso térmico con riesgo de heladas en gran parte de su extensión.

Los vientos del trópico retornarán gradualmente, provocando un marcado ascenso térmico en el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur de su extensión se mantendrán bajo la influencia de los vientos del este/sudeste, experimentando tiempo fresco, nublado y húmedo con precipitaciones escasas.

Al final de la segunda etapa de la perspectiva, un frente de Pampero recorrerá el área agrícola, concentrando su actividad sobre el nordeste del área agrícola, mientras que el resto de su extensión experimentará valores escasos.

Informe elaborado pro Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la Bolsa de Cereales.