Economía

Prat-Gay reconoció una inflación anual del 42%

Ante empresarios, admitió que "la gente está preocupada"; reiteró que la meta del 25% podría alcanzarse recién en marzo

26 Jun 2016

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, reconoció ante inversores que la inflación es aún una preocupación, pero insistió en que bajará a fines de este año hacia las metas fijadas por el Gobierno, pese a que el ajuste llevó a una suba de precios que, en mayo, quedó arriba del 40 por ciento anual.

"Sé que la gente está preocupada por la inflación", dijo Prat-Gay. "Dejamos de reprimir la inflación, que era algo que hacía la administración anterior, y la inflación anualizada se movió desde un 30 por ciento, donde la tomamos, a un 40, 42 por ciento. Hubiera sido genial no tener ese aumento, pero no tendríamos energía, transporte, todas las cosas que vienen con esos precios y tarifas", justificó el jefe del Palacio de Hacienda.

El índice de precios de junio arrojará una inflación de entre el 2 y el 2,5 por ciento, anticipó, y hacia fin de año la suba de precios se acercaría al 1,5 por ciento. Tal como había dicho antes, en Madrid, la famosa meta anual del 25% quedará relegada, quizá, a marzo. Prat-Gay relativizó el cambio en su pronóstico original.

"Vamos a ver en cuánto termina el año. Creemos que va a bajar fuerte, quizá menos de 1,5 hacia el último trimestre. Si no terminamos el año en 25, va a ser en marzo. Nuestro programa es de cuatro años. En cuatro años, queremos llevar la inflación a cinco por ciento. Dijimos 25 este año. Si no es 25 este año, y es en marzo, un trimestre, en un programa de cuatro años, es el mismo plan", justificó, luego, en una entrevista con la nacion.

Prat-Gay mantiene su optimismo sobre la reactivación. Dijo que hay sectores que ya están mostrando una recuperación: las economías regionales, el sector inmobiliario, el campo y la agroindustria.

También reconoció que otros, como la construcción, siguen cayendo, disparidades que enmarcó dentro de la lógica de una economía en transición. "Éste es un proceso que nosotros nunca dijimos que se iba a dar de un día para el otro", aclara. "La manera de verlo es: tenés los sectores que ya empiezan a beneficiarse de las medidas que aprobamos, la mejora del poder adquisitivo del salario porque a medida que baja la inflación la paritaria implica un salario real mayor, que es lo contrario a lo que pasó en los últimos meses, y, después, el despertar de la obra pública", puntualizó.

Prat-Gay reiteró que la inversión y las exportaciones serán los pilares del desarrollo de la economía. En su visión, eso ayudará a generar empleo de calidad para activar el motor del consumo. La baja de la inflación, anticipa, apuntalará los salarios reales.

Llega una misión de la OCDE

Una misión de altos directivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estará la semana próxima en Buenos Aires.

Se reunirán con funcionarios de la Jefatura de Gabinete, Cancillería, Hacienda y Finanzas, Educación, Trabajo, Ciencia y Tecnología, Justicia, Agroindustria, y Modernización y Producción.