Clima

Entrada de aire polar inaugura invierno

18 Jun 2016

El comienzo astronómico del invierno tendrá lugar el lunes 20 de junio a las 19:34 hora oficial argentina, siendo precedido por una vigorosa entrada de aire polar, que producirá tiempo frío, aunque algo nublado, con posibles lluvias ligeras y lloviznas sobre las franjas costeras del Río de la Plata y el Litoral Atlántico debido a la entrada de vientos marinos húmedos.

•Sólo el norte del Paraguay experimentará temperaturas mínimas superiores a 10°C.

•La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Córdoba, el norte de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el oeste de Entre Ríos, el centro de Cuyo, el centro de La Pampa y el este del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5°C y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.

•El centro del NOA, el este y el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la, mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el extremo sudeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas, con focos con valores inferiores.

•El centro y el oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del norte produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur experimentarán registros normales a inferiores a lo normal.

•La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de Santa Fe y la mayor parte de la Mesopotamia, observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con un foco con valores superiores a 30°C en el extremo noroeste del Paraguay.

•El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

•El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este y el sur de Buenos Aires, el sur de La Pampa y el sur del Uruguay, registrará temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

•El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores.

Debido al escaso contenido de humedad del aire polar, sólo el extremo norte del área agrícola observará precipitaciones abundantes, mientas que la mayor parte su extensión observará valores escasos a nulos.

•La mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el norte de la Región del Chaco y el norte de Salta observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con focos de valores mayores, y posibles tormentas localizadas.

•La mayor parte de La Argentina y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Informe elaborado por Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la Bolsa de Cereales.