Cría

Destete precoz en campos anegados

En situaciones de anegamiento el destete precoz es una herramienta atractiva para mantener el estado corporal de los vientres en servicio

El destete precoz es una herramienta de manejo que tiene como objetivo mejorar la performance reproductiva de las madres sin descuidar el desarrollo normal de los terneros. En situaciones de emergencia por inundación o sequías, el destete se puede utilizar como un recurso para recuperar el estado de los vientres y asi no arriesgar el próximo servicio.

En una primavera particularmente lluviosa como la de este año, el destete precoz es una herramienta útil para evitar que por el barro y la menor disponibilidad de alimentos el estado corporal de los vientres decaiga a niveles que afecten o prolonguen el servicio.  

Para tomar una decisión de este tipo hay que tener en claro que es necesario realizar una planificación correcta ya que es imprescindible contar en primer lugar con instalaciones necesarias y personal entrenado, así como alimentos a disposición.

Entre las instalaciones necesarias es fundamental disponer de corrales pequeños con entre 5 a 7m2 por cabeza, superficie de tierra desnuda -sin pasto o gramón-con cierto declive que permita un escurrimiento de agua y efluentes delimitados con alambrados eléctricos.

En cuanto a los comederos, estos deben estar al centro del corral con 30cm de frente de comedero por cabeza a unos 25-30cm de altura del piso. La sombra es muy importante, preferentemente natural, es suficiente con un m2 por cabeza. Las aguadas deben ofrecer agua limpia, fresca y de buena calidad.

El personal es una pieza fundamental ya que debe conocer ampliamente el proceso que se llevará a cabo. La alimentación deberá estar asegurada ya que en el corral no hay pasto, por lo que  toda la nutrición deberá planificarse con reservas. Tanto el arreo como el encierre tienen que ser suaves y sin golpes, fuera de las horas de peor calor y sin perros que agiten.

Paso a paso

Los terneros deben tener en promedio 60 días de vida y pesar entre 70 a 90kg. Igualmente es necesario armar lotes o tropas uniformes con animales de tamaño similar. En cada corral podrán habitar entre 150 a 400 cabezas, dependiendo de la escala con la que se trabaje.

El primer día es aconsejable encerrar la tropa bien temprano para luego clasificar, apartar y armar las tropas. Es evidente que las madres deberán permanecer en cuadros alejados, para que no vuelvan por sus crías al escuchar los balidos. Por la tarde se les suministra fardo. La rutina de alimentación deberá respetar 2 entregas diarias, una por la mañana y otra por la tarde en un horario cómodo que deberá ser respetado con puntualidad.

A continuación se presenta una tabla tentativa de un esquema básico de alimentación o Protocolo de manejo tipo que podrá variar según el estado corporal o de salud de los terneros y su respuesta al consumo. 

En una etapa posterior se realiza la salida a campo, siempre y cuando haya piso, y se mantiene la ración ahora como suplementación sobre las pasturas a razón de 1,5 kg/cabeza/día por al menos 30 días o hasta los 120 kg de peso vivo. En esta etapa es imprescindible la observación diaria de los lotes.

En el caso de seguir a corral, la ración se mantiene al 1,2% del peso vivo sin descuidar el aporte de fibra de calidad.

El cuidado sanitario es de suma importancia, por lo que es necesario consultar a un veterinario de confianza para el control y la gestión de un plan sanitario  preventivo acorde a la base inmunitaria del rodeo. Es las primeras etapas las enfermedades respiratorias son el factor a tener en cuenta por el  peligro que implican.

Como recomendaciones finales hay que tener en cuenta que el destete precoz es una herramienta de alto impacto siempre y cuando sea implementada de manera correcta. Para los productores que recién comienzan con estas prácticas es conveniente empezar con tropas pequeñas para ganar experiencia y aprender de los errores propios y ajenos.