Drama

Corrientes: graves pérdidas por lluvias

14 Jun 2016

La provincia de Corrientes solicitará $ 35 millones para asistir a los productores afectados por las inundaciones y realizar obras de infraestructura que beneficien al sector en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Emergencia, que se realizará el jueves, confirmó ayer el ministro de Producción provincial, Jorge Vara.

El ministro dijo que las pérdidas ocasionadas por las últimas inundaciones por exceso de lluvias que afectaron especialmente a la zona sur de la provincia son "fenomenales" y ascienden a $ 1.000 millones.

"Es irrecuperable", se lamentó Vara, a la vez que adelantó que la provincia ya está asistiendo al sector con fondos propios del Plan Ganadero, con préstamos a tasa cero, subsidiada: "Son $ 7 millones que dispusimos para asistir a los productores más afectados, fondos rotativos sobre los que vamos a pedir reposición al Gobierno nacional a partir de la convalidación de la emergencia".

Por otra parte, explicó que los sectores más afectados por las inundaciones de marzo y abril son el ganadero, "especialmente la ganadería ovina, el sector agrícola dedicado a la producción de sandías, batatas, mandiocas y zapallos y el sector frutihortícola".

"Todos los recursos que se tienen y los que se están tramitando serán direccionados exclusivamente a los productores que sufrieron las pérdidas y fueron afectados por las inundaciones", dijo el ministro de Producción.

En cuanto a la petición de 35 millones al Gobierno nacional, sostuvo que los recursos "se utilizarán para asistir a los productores afectados y también para realizar obras de infraestructura, como la recuperación de caminos, que beneficiará a todos".

Sobre esto, se informó que el Instituto de Desarrollo Rural entrega alimentación suplementaria para "atenuar los efectos del embate climático, primero por las inundaciones producto de la corriente de El Niño y ahora por las bajas temperaturas.

Las lluvias del último mes afectaron a varias provincias haciendo que miles de hectáreas estén bajo el agua. En el cálculo de las pérdidas económicas se incluyen agricultura, lechería, ganadería bovina y economías regionales.