Costos

Las proyecciones, cambiantes

Proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2017, para girasol, maíz, soja, y trigo.

12 Jun 2016

En las últimas semanas los precios de los granos en el mercado internacional vienen mostrando subas propias de un mercado climático. Esta suba se inició a partir de las intensas lluvias que provocaron pérdidas en la producción de soja en nuestro país. Se sumó luego la confirmación de bajos rindes en la cosecha de maíz de segunda en Brasil, llamada "safrinha", por la falta de humedad.

La posición de la soja mayo/17 en el MAT mostraba un precio de 231 uSs/t los primeros días de abril, antes del temporal de lluvia, mientras que en el último cierre del 9/6 cotizó a 284,8 u$s/t. La posición del maíz abril/17 cotizaba a principios de abril/16 en 142 u$s/t y en el último cierre cotizó a 176 u$s/t. La posición de trigo enero/17 abrió en el mes de marzo con una cotización de 146 u$s/t, y en el último cierre cotizó a 173 u$s/t.

Estos alzas mejoran las proyecciones y provocan una caída en los "rindes de indiferencia", que son los rindes que se requieren para cubrir el total de costos de producción, directos e indirectos.

En las proyecciones del cuadro puede observarse que el trigo, aún con la suba de precios, sigue mostrando quebrantos. Para la campaña 2017, en siembras en campo propio, los "rindes de indiferencia" se proyectan en 37 qq/ha en trigo, 14 qq/ha en soja de 2ª, 51 qq/ha en maíz, 14 qq/ha en girasol y 21 qq/ha en soja de 1a. En campo arrendado, en tanto, los rindes de indiferencia proyectados son de 43 qq/ha en trigo, de 17 qq/ha en soja de 2ª, de 60 qq/ha en maíz, de 18 qq/ha en girasol, y de 25 qq/ha en soja de 1ª.

Para siembras en campo propio, el maíz y la soja de 1ª muestran proyecciones atractivas, y rindes de indiferencia muy accesibles. El tándem trigo/soja de 2ª no llena el ojo ante el quebranto en el cultivo de trigo. Al trigo le falta precio.

Para siembras en campo arrendado las conclusiones son similares. Las subas en la soja afectan las proyecciones de todos los cultivos en vista de que el precio de arrendamiento cotiza en quintales de soja. Es previsible que aumente el área de maíz en la zona a expensas de la soja de 1ª. El girasol también podría ganar algo más de área. Aún con estas proyecciones, el área de trigo podría aumentar en la zona ya que se lo siembra como cobertura de suelo en invierno y si muestra buen potencial de rinde se lo destina a cosecha. Los productores locales están en plena elaboración de los planes de siembra para la próxima campaña con la mirada puesta en los precios a cosecha y en las proyecciones, que son cambiantes.