Una pausa después de las grandes subas
SOJA: en el mercado de Chicago la soja intenta mantener los precios sobre los máximos alcanzados cerrando el día en los u$s 432,29 la tonelada, En Brasil, la compañía nacional de abastecimiento informa que por primera vez desde la cosecha 2011/2012 se registra en esta temporada 2015/2016 la primera disminución de la producción de semillas de soja finalizando así las especulaciones de los operadores ante una cosecha récord de 100 millones de toneladas. Los últimos datos disponibles son de una proyección por debajo de los 96.5 millones de toneladas, según se informa. Además, la cosecha se vio opacada por la baja productividad ante el clima adverso. En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se concretaron operaciones en los $ 4.250 la tonelada sin cambios con respecto a la última jornada.
MAÍZ: en el mercado de Chicago el maíz encontró una toma de ganancias desde los máximos de ayer cerrando el día en los u$s 167,70 la tonelada. En Brasil el Gobierno decidió vender otras 500.000 toneladas de maíz ante la continua falta del cereal procedente del stock público y con destino a la industria de producción de cerdos. Esta medida pretende bajar la tensión interna de precios producto de la falta de oferta. Con esta venta concretada las existencias previas se encontraban en las 900.000 toneladas. Además se informó que se estaría recomprando producto que se había destinado a la exportación. En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se comercializó el maíz en los $ 3.000 la tonelada, precio que no tuvo variación con respecto al día anterior.
TRIGO: en el mercado de Chicago, el trigo lateralizó en toda la jornada cerrando el día en los u$s 187,66 la tonelada. Los productores brasileños de carne, pollo y cerdo están recurriendo al trigo como sustituto de emergencia para alimentar a sus animales, en una medida poco común para una industria que enfrenta problemas debido a la peor escasez de maíz de la historia que disparó los precios del cereal. Desde Corea del Sur se están importando cantidades de trigo para molienda, la última compra fue de 27.000 toneladas con procedencia desde los Estados Unidos.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se comercializó trigo en los $ 2.700 la tonelada sin cambios con respecto al cierre anterior. En el Mercado a Término de Buenos Aires se operó el contrato de trigo con entrega julio de 2016 en los u$s 180 la tonelada, con entrega a enero 2017 en los u$s 173 la tonelada. En el mercado de opciones se operaron CALL sobre el contrato enero 2017 en la base 178 pagando una prima de u$s 7 y para la base 190 se operó en los u$s 4,50 la tonelada.
José Luis del Palacio analista senior de Ruarte´s Reports.