Cereales de invierno

Los que no están anegados prometen buen rendimiento

Según el último informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, los cultivos de trigo y cebada están en muy buenas condiciones más allá de ocasionales enfermedades

La región de estudio representan 28,8 millones de hectáreas totales, de las cuales 1,92 millones fueron destinadas a cultivos de fina en la campaña 2012-13, un 20%  menos que en el ciclo anterior. Según el relevamiento realizado en el mes de septiembre, 100.000 has de cultivos de fina (un 6%) se encontraban afectadas por las inundaciones.

Del total de la superficie de fina 1,22 millones de has. fueron implantadas con trigo y 696.000 has con cebada, representando una disminución del 29% en trigo  y un aumento del 8% en cebada, frente a la campaña 2011-12.                                           

-Sur Bonaerense: tanto el cultivo de trigo como el de cebada, los cuales se encuentran entre los estados fenológicos de hoja bandera y espigazón,  presentan un desarrollo general  de  bueno a muy bueno. Los lotes ubicados sobre la ruta 3, zona de  Bajo Hondo, los cuales requerían una mayor cantidad de agua al corto plazo, con la lluvia de esta semana, seguramente manifestarán una mejora estos días.

La situación es diferente en los partidos del sur donde los rindes a obtener serán sensiblemente menores. Las cebadas sufren mayores problemas sanitarios, principalmente los lotes de cebada /cebada con presencia de  ”Mancha en red” (Drechslera teres) y/o ¨Escaldadura¨(Rhynchosporium secalis), las fumigaciones que se están realizando en estos momentos son aéreas. 

-Sudoeste Bonaerense: dentro de esta zona ambos cultivos se encuentran en muy buen estado, y se espera lograr rindes por encima de los promedios históricos. Al analizar el estado sanitario, la cebada  presenta problemas de Mancha en Red y  Escaldadura;  en cuanto al trigo, se observan síntomas de Mancha amarilla,  Septoria y Roya (lotes de trigo/trigo).

En el partido de Guamini, se visualizan lotes overos por el lavado del fertilizante, y algunos lotes con altos potenciales que  lamentablemente no podrán lograr mayores rindes, por la falta de fertilización. En esta zona hay sólo un 2% del área afectada por las inundaciones (principalmente el partido de Gral. La Madrid).

-Sudeste Bonaerense: en esta zona,  los cultivos se encuentran en su mayoría en hoja bandera, y el estado general es muy bueno a excelente. La cebada, como en las restantes zonas, presentan mayores problemas sanitarios (Mancha en Red,  Escaldadura y Ramulari),  que el trigo.

En algunos lotes de Tres Arroyos, los cultivos están más retrasados principalmente la cebada que recién está espigando. Los fuertes vientos y altas temperaturas, pueden afectar los rindes. En esta zona hay sólo un 3% del área afectada por las inundaciones (principalmente el partido de Benito Juárez y Laprida).

-Centro-Oeste Bonaerense: esta zona es la mayor afectada por el exceso hídrico de los últimos meses, encontrándose más del 25% de la superficie con problemas de anegamiento; siendo los partidos más afectados: Carlos Tejedor, Pehuajó, Bolivar, Tapalqué y Gral. Alvear.

Los cultivos que se encuentran encañando y desplegando la hoja bandera, presentan un buen a muy buen estado  general, debiendo prestar atención a las incidencias de enfermedades (”Mancha en red” y/o ´´Escaldadura¨), principalmente en aquellos lotes donde no se lograron realizar las aplicaciones de fungicidas a tiempo. 

-La Pampa: Los cultivos de la zona  norte, que se encuentran en plena floración- grano lechoso,  en general presentan de buen a muy buen estado. La aparición de enfermedades de hojas es casi generalizada. Lamentablemente en aquellas zonas de bajo nivel tecnológico, donde no se realizaron aplicaciones de fertilización, no lograrán los rindes potenciales que hubieran podido alcanzar gracias a las buenas condiciones climáticas de esta campaña.

En la zona de Atreucó, los trigos sembrados temprano (junio) se encuentran espigando y en muy buen estado, esperando alcanzar mayores rindes que los lotes con siembras tardías. Los trigos implantados en agosto, están en hoja bandera y presentan un menor desarrollo.