Economía

Avanza la cosecha y se evidencia fuerte impacto de la inclemencias

La bolsa de cereales de Córdoba reveló datos ineditos en materia agronómica

3 Jun 2016

La Sociedad Rural de Jesús María fue invitada a participar de un almuerzo de vinculación, organizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba. Durante la ocasión, el Departamento de Información Agroeconómica de dicha entidad, brindó información de relevancia todavía no publicada. Con la presencia de Luis Alberto Macario -presidente de la Bolsa- y periodistas agropecuarios claves, nuestra institución tuvo acceso a datos inéditos referidos a la producción agrícola de la provincia de Córdoba.

SOJA: “DAÑOS NUNCA ANTES VISTOS”

Según indicó la directora del Departamento de Información Agroeconómica, Silvina Fiant, a nivel provincial se percibe un gran retraso en la cosecha de soja, a comparación de campañas anteriores. “No todo lo que se ha sembrado, se está pudiendo levantar. Estamos 20 puntos abajo, respecto a la campaña anterior”, enfatizó.

La especialista especificó que son un total de 539.800 las hectáreas perdidas por las inundaciones, es decir, un 10% de las 5.000.000 sembradas. “Por las abundantes precipitaciones en el mes de abril y los problemas de napas, se ha perdido notoriamente la calidad de los granos. Muchos de ellos están manchados e, incluso, brotados antes de ser cosechados”, prosiguió.

Respecto al mes de mayo, Fiant aseguró que del total de la cosecha, un 17% posee altos niveles de humedad. “La cantidad de granos dañados oscila entre un 10 y 27% según la zona. No tenemos registro de campañas con estas pérdidas. Nunca se ha visto en años anteriores”, admitió.

MAÍZ: “MIENTRAS MÁS HUMEDAD, MAYOR COSTO EN EL SECADO”

En referencia al maíz, Fiant aseveró que son un total de 85.600 las hectáreas perdidas -un 6% del área sembrada-. “Es el número más alto en lo que atañe al maíz y encima sólo llevamos un 20% de cereal cosechado”. Así también, aclaró que la alta humedad del grano, implica un mayor costo en el secado.

Por su parte, el economista Gonzalo Augusto manifestó que las pérdidas económicas en los cultivos estivales rondan los 13.000 millones de pesos, siendo Marcos Juárez y San Justo los departamentos más hostigados. “Entre el maíz y la soja, se perdió el 15% de los ingresos potenciales”, sentenció.

AÑO DEL TRIGO: PROYECCIONES DE SIEMBRA Y GRANDES INVERSIONES

De acuerdo a los registros de la Bolsa de Cereales, en el mes de mayo, la intención de siembra de trigo se totalizó en un 33% más que la campaña anterior -unas 1.297.000 hectáreas más-. “La disponibilidad para producir trigo depende de las reservas de agua en el suelo. En ese sentido, muchos departamentos como Marcos Juárez y Colón, poseen las reservas adecuadas”, destacó Fiant.

En términos financieros, Augusto reconoció que se percibe una mayor certidumbre, dada las nuevas condiciones de mercado. “Hasta el 2015, el cultivo fue muy castigado por los ROEs y los derechos de exportación. Ahora, todo parecería indicar que será el año del trigo”, señaló. El economista añadió que lo que se pretende cosechar es una totalidad de 15.000.000 de toneladas, lo que conlleva una inversión de “383 millones de dólares por parte de los productores cordobeses”.

No obstante, el presidente de la Bolsa -Luis Macario- remarcó que se trata de un “volumen alto, pero no excepcional”. Por otro lado, llamó a focalizarse en la calidad del trigo contrarrestando al trigo forrajero. “Si no tenés trigo de calidad, lo más probable es que tengas descuentos”, concluyó. Sociedad Rural de Jesús María.