Biotecnología

Soja: avanza una demanda de Monsanto contra una cooperativa de productores

La justicia de Salta ordenó, que se analice si el grano que pasó por una planta de Agricultores Federados Argentinos (AFA) tenía una tecnología de la multinacional.

3 Jun 2016

En medio de la disputa abierta por el pago de un canon por una nueva soja de la multinacional Monsanto (Intacta, resistente a insectos), un juez federal subrogante de Salta ordenó que se analice si soja que estuvo en una planta de acopio de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) en Metán, en esa provincia, tenía la tecnología de la empresa.

La medida, firmada por el juez federal subrogante Julio Leonardo Bavio, responde a una demanda de la multinacional estadounidense contra AFA, una cooperativa que comparte socios con la Federación Agraria Argentina (FAA), por supuesto "uso indebido" de la tecnología que la empresa sostiene patentó. En rigor, el año pasado, Monsanto consiguió, luego de pedirle a un juez de Paz de Metán, que se tomaran muestras de soja en la planta que AFA posee en el kilómetro 1457 de la ruta 9. La empresa pretende que se "resarza los daños y perjuicios" que el presunto "uso indebido" le provocaron.

Ahora, el juez Bavio acaba de mandar una notificación a la sede de AFA en Rosario donde informa que se designó al Instituto de Agrobiotecnlogía Rosario (Indear) para que el lunes 13 analice la presencia de la tecnología de Monsanto en la soja y comunique su resultado.

A todo esto, el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri (h), confirmó que se llegó a "un principio de acuerdo" para solucionar el conflicto abierto entre Monsanto y entidades del agro.

Como informó LA NACION, una fuente de la Casa Rosada adelantó anteayer que se había arribado a un entendimiento. Por el acuerdo, según trascendió, la empresa bajará la cláusula que impuso en los contratos de compraventa de granos para hacer controles a la soja en los puertos y cobrar US$ 15 por tonelada a los productores que no le pagaron en la compra de la semilla. A cambio de sacar la cláusula, resistida por las entidades del agro que la criticaban de interferir el comercio, el Estado a través del Instituto Nacional de Semillas (Inase) tomará el control y sancionará cualquier informalidad. Además, se hará un sistema de información para que la empresa pueda reclamar si en la soja está presente su tecnología, según precisaron fuentes del sector.

"En lo que estamos es en un principio de acuerdo", confirmó Negri en declaraciones a "Melo junto al Campo", por Radio Colonia. "Todas las partes estamos trabajando en rubricar cada uno de los puntos para que termine siendo un acuerdo. Es un proceso de trabajo de toda la cadena", agregó.

"El principio se basa en acordar que el Estado tiene un rol importante en el control de lo que tiene que ver con la semilla y el Inase tiene un rol importante en ese sentido", señaló. Negri indicó que "todos los actores están dispuestos a ceder un poquito par que haya un principio de acuerdo".

A todo esto, los actores involucrados en la negociación coincidieron hoy en un documento que dice lo siguiente: "En el marco del diálogo que se viene llevando a cabo entre la cadena de comercialización de soja en Argentina representada por CIARA-CEC [exportadores], Bolsa de Cereales de Bs As, Federación de Acopiadores, Coninagro y ASA [industria semillera] junto con el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Agroindustria y Jefatura de Gabinete, se ha arribado a un principio de entendimiento a los efectos de establecer medidas de control y fiscalización del mercado de semillas así como de los granos derivados que utilicen tecnología.

En ese sentido, las entidades participantes consideran que estos avances son positivos y se está arribando a soluciones sustentables para la campaña de comercialización de soja 2015/2016. Se espera que en los próximos días se finalicen estas conversaciones a los efectos de implementar los resultados en el corto plazo mediante actos resolutivos y acciones comerciales vinculadas a esta temática".