Día clave: ¿sigue el fútbol o habrá intervención?
El nombre de Graciela Ocaña figura como interventora de la AFA.
Hoy puede ser un día clave para el fútbol argentino si se llega a hacer realidad la versión que comenzó a circular desde el martes por la noche, luego de la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA: la Inspección General de Justicia (IGJ) podría intervenir la entidad.
Desde las esferas gubernamentales no lo quieren catalogar como intervención, sino que hablan de un comité normalizador y la veedora sería nada menos que Graciela Ocaña. Precisamente, el nombre de Ocaña es leído como un mensaje del Gobierno contra Hugo Moyano, quien está enfrentado con la legisladora porteña.
De producirse la intervención, el propio Moyano, que se presentará como candidato a la presidencia de AFA, ya puso el grito en el cielo el martes por la noche: "Si hay intervención se para el fútbol".
Bajo esa misma tónica su aliado, el vicepresidente de Nueva Chicago y presidente de la mesa de la B Nacional sentenció: "Ni en la dictadura interrumpieron una elección de clubes. Si intervienen la AFA, para el fútbol".
En esta puja de poderes, ni los clubes grandes, encabezados por el titular de Boca, Daniel Angelici, y respaldados por Matias Lammens (presidente de San Lorenzo), Marcelo Tinelli (vice del "Ciclón" y candidato a presidir la AFA) y Rodolfo D'Onofrio (presidente de River) ni la mesa del Nacional B, con el titular de Barracas Central, Claudio "Chiqui" Tapia como líder junto a su suegro Hugo Moyano, se ponen de acuerdo. Mientras los primeros intentan imponer el 21 de junio como una fecha para la Asamblea extraordinaria en la que se traten los cambios de estatutos de la AFA y la creación de una Superliga y luego que haya elecciones, el segundo bando pretende todo lo contrario: primero, las elecciones el 30 de junio y luego que se trate la Superliga.
Ante el rumor de una supuesta intervención, el secretario ejecutivo de la AFA, Damián Dupelliet, defendió el estatuto en vigencia que contempla los comicios y criticó a los grandes.
"Están disconformes con la forma de votar, con el valor de cada voto. La forma más democrática es que cada voto valga uno. Pero ellos quieren que el de Boca valga 5 y el de Yupanqui, 1. Quieren hacer que la dirección de la AFA solamente esté ceñida a los clubes de Primera División", señaló.
El directivo comentó que "este grupo sabe que no puede ganar las elecciones que se harán en 35 días e intenta suspenderlas a cualquier costo". En la reunión del martes en el Comité Ejecutivo se leyó una resolución de la jueza Servini de Cubría que ampara la injerencia del Estado en el conflicto...
"Corremos el riesgo de ser suspendidos hasta que se regularice y normalice la situación. Si eso pasa, Boca no podría jugar la Libertadores ni la Selección la Copa América. La FIFA combate con mano dura la intromisión del poder político", explicó.
De todas maneras, hasta el presidente de la Nación, Mauricio Macri, habría dialogado con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para negociar una salida sin que haya sanciones. La figura sería incluir una Comisión Normalizadora, aunque depende de su visto bueno. No obstante, algunos directivos de la AFA viajarán a Zúrich para comentarle a Infantino la otra cara de la moneda.
¿Qué pasaría si prospera la implantación de este comité normalizador? "Respetaremos cualquier decisión del ente rector, pero para nosotros sería equivocada. Discutiremos en tribunales de alzada, iremos hasta las últimas consecuencias. Nos ajustaremos a las normas, pero nos reservamos los derechos para acudir a las instancias necesarias", concluyó Dupelliet, quien además compone la comisión jurídica de la Conmebol.