Biocombustibles

La gran apuesta del sector azucarero: el bioetanol

Se viene de tres buenas zafras en cuanto a lo productivo, pero con muy malas condiciones comerciales.

17 May 2016

El administrador de la empresa Ledesma, Federico Gatti dijo que se viene dando inicio a una nueva zafra azucarera, así que es un día de mucho trabajo pero también de mucha satisfacción para toda la comunidad lo que hoy estamos viviendo”, aclaró.

Gatti indicó además que “la llegada del Presidente es un mensaje muy fuerte, además es un compromiso, nosotros estamos avanzando en la construcción de 100 viviendas de las mismas características (calidad y tamaño) de estas 1.000 que estamos entregando en la localidad de El Talar, así que lo recibimos con mucha alegría, es un gesto muy importante que valoramos mucho. También es un reconocimiento de la importancia que tiene para el sector social, para que el empresariado no solamente apunte al sector productivo, sino también que consolide su desarrollo productivo con el desarrollo humano, con la capacitación de su gente, con el buen vivir de su gente, esa es la estrategia nuestra, tenemos que liderar ambos desarrollos”.

“La empresa viene trabajando hace más de 100 años en la provincia de Jujuy sabiendo que es tan importante el tema productivo como el tema social, la fundación de colegios, de hospitales que luego fueron transferidos a la provincia, hay un montón de hechos que fueron consolidando el crecimiento y que no sea solamente un crecimiento en cuanto a lo productivo, sino que sabemos que siempre tenemos que estar acompañados, no sólo del personal, que en este momento son 8.000 familias, sino también de las comunidades en las cuales trabajamos. Por eso nuestra área de relación con la comunidad es muy importante, tiene un presupuesto muy importante y se lleva adelante con un profesionalismo como si fuera un profesionalismo productivo. Esa es la estrategia que la empresa viene utilizando hace mucho tiempo, junto con el cuidado del medio ambiente”, señaló.

Barrio Papa Francisco

En cuanto a las viviendas, el administrador de la empresa Ledesma destacó que “son 1.000 viviendas en terrenos de 250 metros cuadrados, las casas tienen 65 metros cubiertos y constan de 3 cuartos, 1 cocina-comedor y también hay 80 casas que son de 4 dormitorios porque de acuerdo a la demanda que tuvimos vimos que había familias que tenían más de 3 hijos y además se entregan con árboles nativos como para que vayan creciendo”.

“La gente dentro del convenio compra la casa con una escritura, la misma tiene una hipoteca entre 10 y 12 años y lo va pagando con un máximo del 20% de su sueldo, en caso de que sean horas trabajadas, de 200 horas, 40 las dedicará a pagar la casa, con lo cual entendemos que es un crédito hipotecario que está 100% financiado por la empresa. Si cumplidos los 10 ó 12 años, la persona no ha terminado de pagar, el saldo se bonifica”, sostuvo.

Zafra 2016

Con respecto a la zafra 2016, Gatti puntualizó que “nosotros venimos de tres buenas zafras en cuanto a lo productivo, pero con muy malas condiciones comerciales, desde hace más de tres años el precio de la bolsa del azúcar de 50 kilos no aumentó, pese al aumento de costos que tuvimos en la mano de obra, gasoil, fertilizantes, entonces el sector azucarero viene perdiendo rentabilidad año tras año”.

“Entendemos que este año las perspectivas productivas también son buenas, nos ha acompañado el clima, se ha hecho una buena interzarfra y se están llegando a algunos acuerdos en el sector azucarero, los stocks que hay de azúcar hay que exportarlos en tiempo y forma para limpiar el mercado del azúcar de los años anteriores y que este año el precio del azúcar se tonifique”.

“Este año, debido al incremento del corte del bioetanol, vamos a hacer más alcohol que el año pasado, esa es la gran apuesta del sector azucarero, empezar a tonificar el bioetanol, que lo vemos también como una buena alternativa para mejorar el horizonte de rentabilidad de la actividad, así que vamos a incrementar el alcohol producido”, remarcó.

Ley antidespidos

Finalmente, el administrador de Ledesma se refirió a la Ley Antidespidos que promueve la oposición en el Congreso de la Nación, explicando que “nosotros firmamos el acta-compromiso voluntario con Presidencia de la Nación, somos parte de las primeras empresas firmantes, entendemos que es la forma que tiene que haber un compromiso, nosotros en el sector azucarero no vemos ningún malestar ni sensación de una ola de despidos, sino al contrario, en este momento estamos tomando gente para el inicio de la zafra”.

“Lo que hay que fomentar es la producción, el trabajo genuino, no hay que poner una ley que restrinja algo porque puede terminar funcionando como el cepo a la compra-venta de divisas en los años anteriores y creemos que hay que fomentar las pymes, hay que darles mejoras impositivas, sobre todo a los que estamos en la región del NOA, que tienen que competir con empresas radicadas en los grandes centros de consumo, no tienen ningún beneficio por el flete y están a más de 1.000 kilómetros del puerto.

Entonces todas aquellas políticas productivas de producción de trabajo genuino y de apoyo y fomento a las empresas que están radicadas en provincias como Jujuy lo vemos importante y entendemos que hay muchas medidas importantes que se están anunciando en ese sentido, por eso nos parecen que son medidas positivas y que van a generar que el círculo virtuoso empiece a funcionar”, finalizó.