AFA teme una intervención
Todo empezó con una escandalosa elección entre Marcelo Tinelli y Luis Segura que terminó empatada en 38 votos, cuando había 75 votantes. Tinelli volverá a presentarse, Segura ya declinó su candidatura
La pelea por el poder en AFA llegó a su punto más alto, tanto que algunos temen que los propulsores de la Superliga, quieran que el Gobierno o la Justicia intervengan a la Asociación, por eso y para curarse en salud hicieron un comunicado que dice: "El presidente Luis Segura manifiesta su preocupación por el avance sostenido de versiones relacionadas a un colapso institucional que carece de todo tipo de sustento. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, interpretando el sentimiento mayoritario de los dirigentes de esta institución, manifiesta su preocupación por el avance sostenido de versiones coincidentes, claramente articuladas, que ponen a la AFA bajo el imperio de un colapso institucional. La AFA está funcionando normalmente y sobrelleva sus dificultades económicas de gastos corrientes como consecuencia de situaciones del pasado que se están enmendando, con el acuerdo de su Comité Ejecutivo. Entre el 11 y el 31 de mayo, quienes aspiren a candidatearse para la presidencia de la AFA podrán presentar su postulación con el respaldo de los respectivos avales. El 30 de junio se llevará a cabo la Asamblea Extraordinaria en la que 75 asambleístas podrán elegir al nuevo Presidente. Esto significa que la AFA funciona normalmente en todos sus estamentos y está garantizada la continuidad institucional en el marco de sus reglamentos y estatutos. Por lo tanto, cualquier clima destituyente que se intente instalar, carece de todo sustento".
Lo cierto es que las posiciones de ambos bandos son totalmente opuestas, tanto que algunos hablan de "la grieta" que hay en AFA y confían en la "muñeca negociadora" de Hugo Moyano, como el candidato mayoritario, para llegar a un acuerdo mínimo que les permita a los ganadores gobernar y les de alguno de los beneficios que quieren recuperar los clubes grandes, liderados por Daniel Angelici (con aval del Gobierno nacional) y que tienen como candidato a Marcelo Tinelli.
La reunión en Ezeiza del viernes pasado para explicar la famosa Superliga dejó más incertidumbre que la que había antes, el vicepresidente segundo de AFA y líder de los clubes de ascenso, Claudio "Chiqui" Tapia dijo: "Si bien yo no fui invitado, Moyano me dijo que la Superliga es una cosa distinta según te la explique Angelici o te la explique D'Onofrio, te hablan de cosas distintas". Por eso esperan la llegada del español Víctor Tebas para que explique cuáles son los beneficios de tener casi dos AFA paralelas. En el fútbol español cada club negocia los derechos de televisión por su cuenta y eso les conviene a River y Boca, que podrían conseguir cachet importantes, pero perjudica a la mayoría, porque los canales sólo se interesarían por sus partidos con los grandes que den rating. Por eso los organizadores de acá prometieron que negociarán todos juntos y que la repartija tendrá varios items el 10% sería para la AFA, otro 10% para mantener el ascenso y del 80% restante la mitad se repartiría en partes iguales y la otra mitad según una fórmula antojadiza que incluye rating, mérito deportivo y cantidad de socios. A la AFA le quieren dejar la Selección nacional y el mantenimiento de toda la organización del ascenso, las divisiones juveniles, el fútbol femenino y el futsal, es decir todo lo que tiene que ser subsidiado porque da pérdidas.
También prometen volver rápidamente a 20 equipos en Primera, lo que causa el miedo de la mayoría que teme lo manden otra vez al descenso. Esto hace que la mayoría siga en contra de la famosa Superliga (por ahora habría 11 clubes a favor y uno de ellos es Temperley, que si pierde la categoría no tendrá voto), por eso muchos ven en este avance de la Justicia que en los próximos días citará al exgerente administrativo Rubén Raposo y a Liliana Ripoll, como un intento de intervenir la AFA para cambiar los estatutos y no solamente permitir está famosa Superliga sino también permitir que los clubes que deseen sean sociedades anónimas, decretar los 10 descensos para hacer la liga de 20 y comenzar una etapa nueva.
Por eso la AFA salió a comunicar que está funcionando normalmente y solucionando los problemas financieros que la acosan porque se la ven venir.