La soja, con máximos en 8 meses
La soja tocó precios máximos en casi ocho meses en el mercado de Chicago, mientras el trigo y el maíz operaron a la baja, producto de condiciones climáticas favorables para el desarrollo de los cultivos en los Estados Unidos. La oleaginosa disponible para mayo ganó un 1,3% y llegó a los u$s 341,08 por tonelada, gracias a los movimientos especulativos de compra de contratos que se generaron en el spread (diferencia de precios) entre la harina y el aceite, además de caída en las estimaciones de producción del poroto en Brasil y problemas en el proceso de trilla en la Argentina, debido a las malas condiciones climáticas en las zonas productoras.
Por su parte, el maíz cayó un 1,5%, a u$s 140,45 la tonelada, contagiado en parte por la baja del trigo y por las condiciones climáticas favorables para la siembra en las regiones productoras de los Estados Unidos, al mismo tiempo,que las tomas de ganancias por parte de los fondos sumaron presión.
El trigo tuvo una abrupta caída de un 2,8% y se ubicó en u$s 164,34 la tonelada, víctima del condiciones óptimas para el crecimiento de los cultivos en las llanuras norteamericanas, lo que produjo que el cereal quebrara la barrera de los u$s 165.
"En el mercado de Chicago, los futuros de soja finalizaron en alza, ante nuevas operaciones spread de harina frente al aceite y por la menor expectativa de cosecha en Sudamérica, en el marco de condiciones adversas en pleno avance de los trabajos de recolección. Los contratos de harina finalizaron la jornada con ganancias superiores al 2,5%", sostuvo Guillermo Rossi, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Por su parte, Dewey Strickler de Ag Watch Market Advisors, sostuvo a la agencia AFIP que "el mercado de la soja sigue siendo blanco de compras de fondos especulativos".
El aumento se produce en vísperas de la difusión hoy del nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre oferta y demanda mundial de granos, donde la expectativa se concentra en el volumen de las existencias finales estadounidenses, en el arranque de la temporada de siembras del ciclo 2016-2017. La estimación promedio de los participantes del mercado en cuanto a los stocks finales de la campaña actual de la oleaginosa es que el USDA aumente los inventarios mundiales y reduzca levemente los de Estados Unidos, a 12,4 millones de toneladas, según Agrofy News.
El sector agroexportador liquidó la semana pasada u$s 344 millones, anunciaron ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Desde comienzos de año, el monto liquidado asciende a u$s 6.245,44 millones, precisaron las entidades que representan al sector en su habitual comunicado semanal. En similar semana de 2015, las empresas del sector habían liquidado u$s 507 millones, pero el acumulado del año hasta esa fecha ascendía a sólo u$s 3.913,88 millones.