Corre peligro la cosecha gruesa
A la falta de piso en los lotes, se suman las lagunas y el estado desastroso de los caminos tras los 100 mm que dejó en promedio el temporal en la región.
Las pérdidas de peso en granos y el deterioro de la calidad comercial acechan. Las enfermedades encuentran un ambiente propicio para el ataque, y en los cuadros de soja muy madura podrían producirse aperturas de vainas y caída de granos. El grado de estas afecciones depende del tiempo que se tarde en ingresar a los lotes. El caudal de agua fue de tal magnitud que, aunque pare de llover los suelos estarán muy húmedos para reanudar con normalidad la cosecha. Pero a la falta de piso en los lotes, se suman las lagunas y el estado desastroso de los caminos tras los 100 mm que dejó en promedio el temporal en la región. Días antes, toda la potencia de cosecha se desplegó sobre la región logrando avanzar sobre el 37% del área de soja de primera. Los rindes ya están cercanos a los 40 qq/ha en promedio para la región.
Acumulados inesperados y sobresaturación en la región núcleo
En siete días los máximos acumulados se dieron en Álvarez con 148 mm, General Villegas con 144 mm, Rosario y Rufino 140 mm. En promedio la región recibió en 7 días 100 mm. El temporal seguirá extendiéndose hasta el fin de semana, con lluvias leves a moderadas que no superarían los 20 mm. Una masa de aire frío y seco, ingresará durante lunes y martes, estabilizando el sistema.
El tiempo de reanudación de la cosecha es clave
Las posibles pérdidas de calidad o rinde producidas por las tormentas se definirán en la próxima semana pero ya se pueden apreciar que las enfermedades avanzan. Están escureciendo las plantas y poniendo en riesgo, especialmente a las que sufrieron daños por chiches. Si las condiciones del piso y el clima permiten ingresar a los lotes en corto plazo, las pérdidas no serían importantes. Pero los caminos no juegan a favor, están es estados lamentables. Antes del temporal, las cosechadoras trabajaron a pleno. El avance entresemana marcó un 14% y alcanzó el 37% del área de soja temprana. El intenso ritmo de recolección fue interrumpido abruptamente el viernes pasado por las incesantes lluvias y lloviznas. Los resultados obtenidos fluctuaban entre los 31 a 58 qq/ha con buena calidad de grano. La soja de segunda presenta un 70% del área en la etapa de madurez. Estiman rindes de 27 a 32 qq/ha, lejos de alcanzar los registros excepcionales de la campaña pasada.
La prioridad la tiene la soja
La cosecha de maíz temprano solo avanzó un 6% respecto al informe anterior (52%). Los resultados no presentan diferencias y se mantienen en 95 qq/ha. En tanto, el estado de los maíces de diciembre prometen la excelente marca de 90 qq/ha en promedio. En cuanto a enfermedades como tizón y roya, no ha habido problemas en la campaña, pero si hay casos de oruga de la espiga. Por el momento, no se visualizan caídas de plantas por la última tormenta