Lechería

Suben compensación a tamberos a $ 0,65 por litro

Flanqueado por ministros provinciales, Ricardo Buryaile anunció ayer la ayuda a los tamberos por dos meses más. Descartó posibilidad de la compra de leche a las industrias

31 Mar 2016

Ricardo Buryaile extendió ayer por dos meses más las compensaciones a los productores y las amplió: entre aportes de la Nación y distintas provincias, además de la suspensión por 120 días de la percepción del 5 puntos porcentuales del IVA, la ayuda será de 65 centavos por litro producido. De esta manera, se busca reducir el rojo para los tamberos, que señalan que tienen un costo de producción de al menos $ 4 por litro, y que no reciben más de $ 2,80. Las iniciativas tendrán un costo fiscal de entre $ 350 y $ 400 millones, según calcula el Ministerio de Agroindustria.

"El Gobierno Nacional y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires, acordamos aumentar las compensaciones a $ 0,65 aproximadamente por litro para los productores durante los próximos 60 días", señaló Buryaile al indicar que "si bien no representa una solución definitiva, es un paliativo para el sector en el marco de una política de apoyo que vamos a continuar el próximo 13 de abril con la reunión del Consejo Federal Lechero".

De esta forma el Gobierno Nacional y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires compensarán con $ 0,50 por litro de leche fluida producido hasta los 3000 litros diarios ($ 0,40 por la Nación y $ 0,10 por las provincias), sobre la base de lo producido en febrero y marzo, durante los próximos 60 días. Además se modificará la modalidad de pago, dejando de ser por CUIT, para ser por unidad productiva, "lo que representa una ampliación del 30 % en el universo de beneficiarios", aseguran en Agroindustria.

Ambas decisiones se suman a la suspensión por 120 días de la percepción de 5 puntos del IVA a los productores (actualmente alcanza al 6%), lo que representa alrededor de $ 0,15 por litro de leche a favor del sector primario. De esta manera, la compensación rondará los $ 0,65 por litro, hasta los 3000 litros diarios.

Del acto participaron el secretario de Agricultura, Ricardo Negri; el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino; el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; y el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini.

Por otra parte, se mantienen activos los convenios de bonificación de tasa de interés (entre 4 y 6 puntos porcentuales) con destino a inversiones y capital de trabajo, por una suma total de $ 1.610.000.000, a una tasa de interés de entre el 13% y el 24%. Estas se canalizan a través de los bancos Nación, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, con montos máximos de entre $ 300.000 y $ 2.500.000, dependiendo del destino y la provincia, y plazos de entre uno y cinco años. Además se encuentra en trámite una aplicación con el Nuevo Banco de Santa Fe.

Según trascendió, por ahora queda en suspenso la intención de comprar el excedente de leche a la industria, medida que había anunciado Buryaile a principios de marzo.