Perspectivas

Resultados económicos esperados para la campaña de trigo 2016/2017

Análisis de la situación económica esperada considerando la información disponible actual del cereal y los cultivos competitivos.

18 Mar 2016

El cultivo de trigo fue históricamente una importante opción como actividad agrícola invernal. A partir de mediados de la década del ’80, en combinación con soja de segunda siembra permitió una alternativa de mayor intensificación en el uso del suelo a la vez que mejoraba la eficiencia económica y financiera. Sin embargo, en la última década, problemas climáticos y de comercialización disminuyeron su superficie.

En la provincia se muestra una importante declinación desde el pico máximo del ciclo 2007/08 hasta el mínimo de 2009/10 debido a sequias invernales y problemas en la comercialización del cereal. Este marco económico se mantuvo en los ciclos siguientes y recién se muestran mejoras de importancia en los dos últimos ciclos debido al déficit de oferta interna que hizo subir el precio. Otro factor favorable en la campaña 2015/16 fueron las mejores expectativas de la política sectorial.

Se observa una alta relación entre la evolución de superficie sembrada y producción, especialmente en Córdoba (coeficiente de correlación de 0,86 en la década analizada). En la provincia, a partir del ciclo 2009/10 hubo un estancamiento en la producción hasta que en las dos últimas campañas se produjo un crecimiento de importancia por los mejores precios y las expectativas más favorables para el cereal.

El objetivo del presente informe es analizar la situación económica esperada de trigo para la campaña 2016/17 considerando la información disponible actual (febrero 2016) del cereal y los cultivos competitivos. También se agregan al análisis consideraciones de aspectos ambientales para evaluar en forma más integral la sustentabilidad de esta actividad agrícola.