Maíz

Con las lluvias el maíz pierde

Según el panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales el avance intersemanal fue de sólo un 3,2% alcanzando un 40% del área total a sembrar, un valor menor al del año pasado

1 Nov 2012

Nuevamente las precipitaciones registradas a comienzos de esta semana causan demoras en las labores de siembra de maíz con destino a grano comercial, de manera tal que a la fecha se lleva cubierto solamente el 40 % de la superficie tentativamente proyectada en 3,4 millones de hectáreas para la campaña en curso, registrando un leve avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales y reflejando un gran retraso interanual de 16,8 puntos.

Lentamente se detuvo el avance de las sembradoras en la región central, trasladando el área pendiente hacia fechas tardías y abocándose a la siembra de soja. Esta interrupción en la zona núcleo y aledaños se debe principalmente a las continuas lluvias registradas durante el mes de octubre y sumado a la finalización de la ventana óptima de siembra del cereal.

Además, las incorporaciones posteriores a dicho período presentan elevado riesgo de hacer coincidir el periodo crítico del cultivo (+/- 15 días de floración) junto al momento de menor probabilidad de lluvias y mayores registros térmicos (primera quincena de enero), arriesgando así el potencial de rinde a cosecha. Por este motivo, las hectáreas aún pendientes deberán esperar hasta fines del mes de noviembre -principio de diciembre, momento a partir del cual se retomaran las labores ya en fechas tardías. Actualmente la incorporacion de lotes continúa hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, como así también hacia el Centro-Norte de Córdoba. En la primera de las zonas anteriormente nombradas, el retraso en la siembra se debe a las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas. Se espera que la semana entrante se largue el grueso de las labores impulsado por el incremento en las temperaturas medias del suelo.

Por otra parte, en la franja central del área agrícola nacional los excesos hídricos estan provocando perdidas parciales y en algunos casos totales de lotes por anegamiento. A su vez, se ve comprometido el stand de plantas en muchos casos por el planchado de los suelos luego de las lluvias intensas que no permiten una normal emergencia del cultivo. A su vez, en las zonas núcleo Norte y Sur, Centro Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la inquietud mayor por parte del productor es que hacer con las hectáreas que aún no ha podido sembrar en fechas tempranas, en tal caso pasarlas en su totalidad a siembras del mes de diciembre (tardías) o parte de esa superficie destinarlas al cultivo de Soja.

Por otra parte, los cuadros que deban ser resembrados debido a las pérdidas ocasionadas por el agua, se sembrarían en su mayoría con el cultivo de soja. Hoy por hoy, los excesos de agua, generan una gran incertidumbre en las decisiones a tomar a la hora de optar por uno u otro cultivo, del clima depende que el productor decida abocarse el 100 % a soja y relegue superficie que habia destinado a maíz o de darse un clima favorable (menores precipitaciones) durante el mes de noviembre el productor se vuelque nuevamente a la siembra de maíz tardío y termine de cubrir el área que tenia prev ista inicialmente para este cereal.

Por otro lado, se analiza fuertemente la posibilidad de refertilizar el maíz en 6 hojas dado que las lluvias han lavado (lixiviado) los nutrientes aplicados a la siembra, por tal motivo deciden realizar una refertilización con Nitrogeno y ayudar así a la desarrollo de una buena planta y no relegar rendimiento potencial a futuro. A niv el sanitario se vienen registrando ataques de Chinche de los cuernos (Dichelops furcatus), en las zonas Núcleo Sur, Norte y en el Sur de Córdoba. El grueso de los cuadros implantados se aprecian en pleno crecimiento denotando en muchos casos amarillamiento de las hojas debido a la falta de luz (horas de sol) y a la disponibilidad de nutrientes.

Frente a este escenario, se puede apreciar una gran incertidumbre entre los productores debido a comoencarar los próximos dos meses y esto v a a depender de lo que ocurra con el clima para poder definir cual será el área a cubrir con maíz.