Una capacitación para sacarle más leche al forraje
Especialistas de primer nivel se reunirán el 7 de noviembre en Sunchales para dar contenido a Experiencia Forrajera, la jornada de forrajes y nutrición animal convocada por CLAAS y Forratec.
La región centro-oeste santafecino es uno de los principales complejos lecheros del país. Allí se producen alrededor de 2,5 millones de litros de leche en casi 4500 tambos que procesan unas 180 plantas. En esta zona, la eficiencia en la producción de alimento es fundamental.
Para dar respuesta a este desafío, CLAAS y Forratec crearon Experiencia Forrajera, una jornada de capacitación a campo que ya va por su cuarta edición y que se realizará por primera vez en Sunchales, provincia de Santa Fe, sobre Ruta 34 kilómetro 255, el miércoles 7 de noviembre a partir de las 8,30 horas, con entrada libre y gratuita. Dirigida a productores, técnicos, contratistas y operarios, la jornada incluye charlas, paradas a campo y demostraciones de maquinaria forrajera.
Darío Colombatto (UBA Conicet) es especialista en nutrición y uno de los profesionales que participan de Experiencia Forrajera. En su opinión, los principales desafíos que encaran los tamberos por estos días se vincula a la eficiencia de conversión del alimento en leche, cualquiera sea el nivel de intensificación o planteo del tambo (pastoril con suplementación o estabulado). También es importante la necesidad de lograr fuentes alternativas de proteína, dados los altos costos de las tradicionales (soja, girasol) y, claro está, planificar las reservas forrajeras para 2013 ante el escenario climático. Ante la pérdida de superficie de maíz es necesario pensar en sorgo o en henificación o henolaje de pasturas para paliar la falta de silaje de maíz.
Y si hablamos de pasturas, es imposible ignorar a la alfalfa. En Argentina, como producto de la intensificación agrícola, la superficie destinada a alfalfa ha disminuido sensiblemente en los últimos años a 2.6 millones de hectáreas aproximadamente. Sin embargo, la productividad potencial de los alfalfares, principalmente a partir de variedades mejoradas y prácticas de agricultura de precisión, ha incrementado significativamente de 8.000-10.000 kgde MS/ha/año a más de15.000 kg de MS/ha/año.
El dato lo aporta la Ing. Miriam Gallardo (INTA-Instituto Patobiología CNIA-Castelar) otra de de las oradoras que formarán parte de la jornada Experiencia Forrajera el 7 de noviembre en Sunchales.
En el encuentro, Gallardo explicará porqué, bajo condiciones de campo, persisten manejos que obstaculizan la eficiente utilización de esta forrajera. Así, el porcentaje de aprovechamiento (pastoreo y/o cosecha) no llega al 60% de la biomasa total producida anualmente, en contraste con el 75-80% que sería un rango deseable, y alcanzable, para mayor eficiencia biológica y económica.
Para no perderse detalle
El encuentro en Sunchales arrancará con la profesionalización de la gestión de los tambos, a cargo de Francisco Candioti de Cooperativa Sancor, y a continuación los “Fundamentos para lograr silajes de calidad”, por el asesor privado Gustavo Clemente.
Luego, también durante la mañana, se desarrollará un circuito de paradas a campo en las que técnicos de Forratec se referirán a “Logro de un lote productivo de alfalfa”, en tanto que la especialista de INTA, Miriam Gallardo, abordará los “Usos estratégicos de las reservas de alfalfa”. En las paradas de verdeos de invierno, Forratec presentará las pautas de manejo en verdeos y el ingeniero Darío Colombatto, de UBA Conicet, la “Inserción de los silajes de invierno en el tambo”.
Por la tarde, en el ciclo de paradas y demostraciones a campo, los asistentes podrán participar de la “Confección de heno en verdeos de invierno”, a cargo de Marcos Formica, de Mainero; “Tecnología en silaje de cebada”, por José Costamagna (CLAAS); “Revisando a campo el silo y heno guardado”, por Gustavo Clemente; y “La importancia de planificar reservas para todo el año”, a cargo de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros.
Experiencia Forrajera ya ha reunido a más de 3000 actores de la cadena de producción ganadera de distintos puntos del país y de Uruguay en sus tres ediciones anteriores. El encuentro en Sunchales tiene como objetivo ofrecer una propuesta acorde a las necesidades productivas de esta región, liderada por la lechería. El próximo 28 de noviembre, la cita volverá a Florentino Ameghino, provincia de Buenos Aires, para desarrollar temas más vinculados a las necesidades de esta región.