Política

Prat Gay advierte: “No he cantado victoria todavía”

26 Feb 2016

Alfonso Prat Gay aseguró ayer que "no he cantado victoria todavía. Somos muy cautelosos con lo que hacemos, estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo, pero somos conscientes de que es difícil".El ministro de Hacienda y Finanzas habló ayer en el foro en Shanghái, China, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, donde participa de la reunión anual del G-20. Prat Gay anunció también que tiene previsto impulsar una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para garantizar su "independencia de facto".

Al respecto, sostuvo que un ejemplo de la dependencia de la autoridad monetaria con el Gobierno es la escalada inflacionaria, la cual creció por encima del 20% desde 2007. "No hay muchos países con esos registros en los últimos años y la Argentina es uno de ellos", alertó el funcionario, en diálogo con agencias internacionales. En ese sentido, argumentó: "La única razón por la que ése fue el caso es porque durante los últimos diez años el Banco Central fue parte del Tesoro, más que un banco central verdaderamente independiente". Por otro lado, reiteró que el Gobierno logró acuerdos con la tercera parte de los fondos de inversión que reclaman pagos en tribunales de Estados Unidos por el litigio judicial que el país sostiene con los holdouts.

Prat Gay afirmó que las ofertas presentadas por las autoridades argentinas a sus acreedores son "justas", y recalcó el compromiso del Gobierno en resolver el problema de la deuda. "La determinación del presidente Mauricio Macri es dejar esto atrás", destacó Prat Gay, quien responsabilizó al anterior Gobierno por dejar el problema de la deuda en herencia. Aseguró que en los próximos días en China recibirá el apoyo del Grupo de los 20 y, sobre todo, de los países europeos en la estrategia de negociación que lleva adelante para salir del default. Hoy se reunirá con el secretario del Tesoro de EE.UU. Jack Lew; con los ministros de Economía de Alemania, Wolfgang SchTMuble; de España, Luis de Guindos; y de Italia, Pier Carlo Padoán.