Oficializan compensación para tamberos, pero siguen reclamos
El beneficio alcanza a todos los productores tamberos que cuenten con CUIT, hayan producido y comercializado leche cruda durante octubre-diciembre de 2015, y figuren en la nómina de proveedores de los operadores
El Gobierno oficializó ayer la compensación económica para los tamberos de 40 centavos por litro de leche para los 3.000 litros diarios elaborados, en una medida que fue cuestionada por la dirigencia del campo porque, según dijeron, "no tendrá la eficacia esperada". Así quedó establecido a partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Producción nacional, Francisco Cabrera.
Se trata de compensaciones económicas por más de $ 320 millones a unos 5.400 tamberos, en el marco del régimen específico para productores de leche. Las compensaciones serán abonadas mediante transferencias bancarias a los beneficiarios por parte del Banco Nación. La resolución destacó el "Acta Compromiso" para el sector lechero suscripta el 8 de enero último entre el Estado nacional, los gobiernos de las provincias que conforman el Consejo Federal Lechero, representantes de la producción primaria, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, el Centro de la Industria Lechera y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.
En ese sentido, resaltó que tras la firma de ese acuerdo se creó el "Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos", mediante una resolución conjunta de los Ministerios de Agroindustria y de la Producción.
Ese régimen estableció que los beneficiarios son aquellos productores tamberos que hayan producido y comercializado leche cruda durante octubre, noviembre y diciembre de 2015, y estuvieren incluidos en la nómina de tambos proveedores de cualquiera de los operadores lácteos con los que comercializaron su producción en esos meses.
El beneficio es una compensación económica de 0,40 centavos por litro para los primeros 3 mil litros diarios de producción, en el período abarcado por el régimen.
La Subsecretaría de Lechería, que conduce Alejandro Sanmartino, estableció los montos a compensar a cada beneficiario. El presidente de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap),Horacio Salaverri, aseguró que "el productor necesita recomposición de su litro de leche de tranquera, es un esfuerzo por parte del Estado, pero no va a tener la eficacia que debería". Salaverri, quien también es tambero de la localidad bonaerense de Suipacha, advirtió que la "única solución es colocarle $ 1,50 más por litro en tranquera al productor, llevarlo a $ 4,50 y no lo puede hacer el Estado, sino la cadena comercial y el supermercadismo que a su vez le paga a la fábrica láctea". El dirigente consideró que "debería aceptarse que el litro de leche cruda en tranquera vuelva a tener el precio tradicional que era el 30% del valor de la leche en góndola".