Acsoja quiere menos retenciones a la soja
Dice que "se está dejando sin rentabilidad a zonas no tan alejadas de los puertos o con niveles de rinde potencialmente acotado"
La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina mantiene habitualmente audiencias con los principales referentes de la política nacional. Lo hizo con los candidatos electorales y actualmente, a dos meses de este nuevo gobierno, se reunió con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, con el objetivo y la propuesta contundente de trabajar en conjunto en lo que interpretamos deberían ser las políticas públicas de corto y mediano plazo relacionadas con la Cadena de la Soja.
Acsoja fue recibida por el jefe de gabinete del ministerio, el ingeniero Guillermo Bernaudo y la agenda puesta sobre la mesa incluyó anuncios por parte del Ministerio en relación a los temas abordados y el reclamo de la entidad sobre la necesidad de bajar más las retenciones a la soja, entre otros. En relación a esto, los funcionarios que acompañaban a Bernaudo destacaron el equilibrio de los cultivos, que permitirá la sustentabilidad del propio complejo sojero. Con los recientes anuncios se ha modificado el ánimo de las cadenas y ya se prevé incrementos significativos de las áreas de maíz y trigo en la próxima campaña. De la misma manera la soja sufriría una leve reducción que se espera compensar en el mediano plazo con el aumento de los rendimientos unitarios, producto de la mejora en la rotación y de la mayor aplicación de las tecnologías disponibles, así como de la incorporación de nuevas tecnologías. Se potenciará así el objetivo de lograr, junto con las demás cadenas productivas, las ansiadas 140 millones de toneladas de granos y oleaginosas en las próximas campañas.
Sin embargo, Acsoja reiteró que hoy la soja es el sustento de muchos productores, casi la única opción, y que se está dejando sin rentabilidad a zonas no tan alejadas de los puertos o con niveles de rinde potencialmente acotado. Por lo cual se propuso que es necesario en lo inmediato anunciar lo antes posible la reducción de las retenciones para la próxima campaña, tal como fue propuesto y prometido durante las campañas electorales. Asimismo, se discutió que un posible subsidio a los fletes en zonas alejadas no sería una medida razonable que favorezca a la producción.