Venezuela

Caída de producción en maíz

El clima y la fertilización tardía afectaron la cosecha de invierno. Estiman que la cosecha nacional de maíz estará por debajo del millón de toneladas

30 Oct 2012

La producción de maíz correspondiente al ciclo invierno 2012 se perfila como la más baja en los últimos 14 años. Aunque las estimaciones de los agricultores apuntaban a una cosecha igual o superior a la anterior, sobre 1 millón 200 mil toneladas, los resultados preliminares dejan ver que la meta no será alcanzada.

De hecho, los productores estiman que la cosecha estará por debajo del millón de toneladas, debido a que los rendimientos por hectárea promedian los 3 mil 200 kilogramos. Las expectativas eran sacar al menos 3 mil 500 toneladas por hectáreas.

En el estado Portuguesa, primer estado productor de maíz, se han cosechado poco más de 500 mil toneladas, a pesar de que en el ciclo de invierno se sembraron 10 mil hectáreas más que el ciclo anterior. La superficie de siembra estuvo en el orden de las 185 mil hectáreas.

En Portuguesa está culminando la cosecha y los productores señalan que los rendimientos de lo último que queda en el campo siempre tienden a ser que menores a que lo que ya se ha cosechado, por eso las expectativas son poco alentadoras. Aún está en desarrollo la cosecha en Guárico (donde los pronósticos son negativos) y no ha empezado en Bolívar.

Fuentes del sector agrícola que prefirieron mantener su nombre en reserva explicaron que el clima y la fertilización tardía fueron los factores que afectaron la producción.

La fuente explicó que el verano fue irregular y que las constantes lluvias durante el invierno complicaron las labores en el campo. Además conseguir insumos ha sido un calvario para los productores. La entrega de permisos para comprar, transportar y acopiar fertilizantes tuvo retrasos, y la compra oportuna de los mismos se vio afectada por la escasa oferta en Agropatria.

Una señal de la baja producción de maíz es la disponibilidad de transporte de granel que hay en estos momentos. La fuente relató que en época de cosecha es difícil ubicar los transportes porque hay mucha demanda. Además del maíz también es época de cosecha de arroz.

Los productores advierten que debido a la diferencia cambiaria parte de la producción de maíz se va por los "caminos verdes" a Colombia.

Bajos inventarios

La baja disponibilidad de maíz blanco tiene en vilo a la industria procesadora de maíz. Se conoció que fallas en la logística de descarga en los puertos afectaron el despacho de materia prima importada a la agroindustria, producto que el Gobierno garantizó en Bs 1,5 el kilo. En los silos hay poco maíz.

En vista de que el precio de la harina de maíz precocida no ha sido revisado, las industrias no están en capacidad de pagar el nuevo precio del maíz que fue ajustado en 43% desde agosto.