Fue récord la cantidad de soja que se exportó a China
Mejoró un 57,19% el volumen de granos enviados por la Argentina, superando la mejora que logró Brasil. EEUU envió menos soja.
Las exportaciones argentinas de poroto de soja a China, el principal comprador global de la oleaginosa, fueron récord en 2015, al totalizar 9,43 millones de toneladas (tn), un volumen que implicó un crecimiento del 57,19%, frente a los envíos de 2014, según el informe mensual de importaciones de oleaginosas y subproductos difundido por la Administración General de Aduanas de China.
En función de un valor FOB promedio para 2015, de U$S 377 por tonelada, las ventas argentinas representaron un ingreso de divisas aproximado a los U$S 3.560 millones.
Cabe recordar que la Argentina destina a la exportación de poroto de soja entre el 15% y el 18% de su cosecha, mientras que el resto se industrializa y se comercializa como harina y aceite de soja.
De los tres grandes proveedores globales de soja, el crecimiento de la participación argentina en China fue muy superior al registrado por Brasil y contrastó con el resultado negativo de las ventas de los Estados Unidos.
En efecto, durante 2015 las exportaciones de Brasil sumaron 40,07 millones de tn e implicaron un aumento del 25,22%.
En cambio, las ventas de los Estados Unidos, que totalizaron 28,41 millones de toneladas, representaron una caída del 5,37% respecto del volumen colocado en China en 2014.