Economía

En Formosa comenzaron a bajar los precios de la carne, la tierra de Buryaile

El último incremento en el precio se registró en el mes de diciembre, y pese a la estabilidad desde entonces, el consumo bajó en enero

28 Ene 2016

Más allá de lo que se escucha a nivel nacional, en Formosa el precio de la carne vacuna comenzó a bajar entre un 10 y 15 por ciento. En lo que va de enero el consumo se vio resentido por los constantes incrementos de finales del año pasado y por las vacaciones. El pollo se sumó a la disminución de precios un 20 por ciento, y el cerdo se mantiene estable.

Luego de un relevamiento de La Mañana por varias carnicerías de la ciudad, se confirmó que luego de tres meses consecutivos de aumentos, finalmente el precio se estabilizó e incluso comienza a bajar.

Desde una conocida red de frigoríficos y carnicerías señalaron que el precio de todos los cortes disminuyó un 15 por ciento, aproximadamente. En otros comercios que venden carne de ternera especial y novillito, bajó un 10 por ciento.

En ese sentido, el propietario de la carnicería El Alba, Manuel Barbieris, comentó a La Mañana En Vivo, de la FM 102,3 VIVA que “el corte de costilla de novillo especial bajó el 10 por ciento para la venta al público, en novillito aún no se registraron baja de precios, sigue estable, pero hay que ser optimistas, yo creo que si esto funciona con la exportación, lo que es cortes especiales va a seguir bajando y lo que es una categoría baja o vaca de conserva también van a registrar buenos precios para el mostrador”.

Con respecto a las subas de precios que se manejan a nivel nacional, añadió: “Viendo los noticieros a nivel nacional no coincidimos porque a nosotros no nos están aumentando los cortes, es más, esperamos que siga bajando”.

En su comercio se manejan los siguientes precios: pulpa especial de novillito, cuadril y peceto 128 pesos el kilo, la costilla bajó de 108 a 98 pesos el kilo, molida especial a 108 pesos.

En una sucursal de la carnicería Don Juan, la encargada Beatriz Quintana indicó estas ofertas: costilla de ternera $ 100, y de novillo $ 70; pulpa desde 5 kilos a $ 75; la molida especial llevando 3 kilos a $ 100 y cortes especiales como marucha a $ 45.

Consumo

Enero y febrero, meses muy difíciles porque la gente se va de vacaciones, se paraliza lo que es el radio céntrico más que nada.

Según una recorrida en las carnicerías de la ciudad, la mayoría de los carniceros coincidieron en un punto: la venta de carne generó un ingreso mucho menor que en igual mes del año pasado.

El último incremento en el precio se registró en el mes de diciembre y pese a la estabilidad de los mismos desde entonces, la gente consume menos.

Los argumentos desde las diferentes carnicerías coinciden en que por un lado, un porcentaje de los clientes está de vacaciones, y por el otro la gente dejó de consumir carne vacuna de manera diaria y volcó su preferencia al pollo o al cerdo.

Los precios varían de una carnicería a otra para los cortes más populares, y las mayores ventas se registran los fines de semana, mayormente los días sábado por la tarde.

Pollo

Con respecto al precio del pollo, se pudo saber que registró una baja porque es un producto estacional, alcanza su pico máximo para las fiestas y después tiende a retroceder. “Obviamente en estos tiempos la gente lleva pollo y cerdo para la mesa familiar”, dijo Barbieris. El pollo por kilo se consigue desde los 35 pesos, mulso 39, alita 26. Quienes prefieran el cerdo, las costeletas se consiguen desde los 98 pesos el kilo.

La Mañana