Deportes

Domínguez en la Conmebol pidió "no más conductas corruptas"

El economista paraguayo fue designado por el voto unánime del Comité. Luis Segura, al Comité Ejecutivo de la Fifa.

26 Ene 2016

Con promesas de "no más conductas corruptas" el economista paraguayo Alejandro Domínguez asumió este martes la presidencia de la Conmebol con el formal voto unánime de las diez federaciones del fútbol de Sudamérica, para ocupar los tres años que restan del mandato que dejó inconcluso su compatriota Juan Ángel Napout, encausado en el escándalo del FIFAgate.

En el Congreso Extraordinario que sesionó en Luque, el argentino Luis Segura, titular transitorio de la AFA, irá como miembro del Comité Ejecutivo de la Fifa en la representación de la Conmebol, el casillero que buscaba para liberar la contienda interna por el sillón que durante 35 años ocupó Julio Grondona. Todas las votaciones, como las que ungieron también al colombiano Ramón Jesurún y al venezolano Laureano González, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, tuvieron el aura de la formalidad del voto unánime, ya consensuados en la jornada previa.

Así como el uruguayo Wilmar Valdez, declinó su postulación días antes del Congreso y el mes próximo será anunciado como tercer miembro de Conmebol en Fifa, el chileno Arturo Salah y el peruano Edwin Oviedo bajaron sus candidaturas a las vicepresidencias.

Por parte de Argentina votó el presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, y estuvo acompañado en la delegación por sus pares de Lanús, Nicolás Russo, y de Gimnasia y Esgrima La Plata, Daniel Onofri.

"No puede haber más malas prácticas de los derechos comerciales y tampoco más conductas corruptas e inaceptables ni privilegios sobre el futbol, ni un manejo inadecuado e inmoral", enfatizó Domínguez, economista recibido en la Universidad de Kansas, de 44 años recién cumplidos, que venía ya de reemplazar a Napout al frente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Mientras Domínguez, hablaba prometiendo "transparencia" y "gestión sana y eficiente de los recursos" para dejar atrás "la época más triste de la Conmebol", frente a él estaba Gorka Villar, el hijo de la Real Federación Española, Ángel Villar, quien le presentó a su hijo a Julio Grondona antes de recalar en la Confederación Sudamericana.

Gorka Villar fue apuntado por el detenido ex presidente de la CONMEBOL Eugenio Figuerdo de "extorsionar a dirigentes uruguayos" por el cual afronta un proceso penal del otro lado del Río de la Plata. También estuvieron dos de los candidatos a la presidencia de la FIFA, que se definirá dentro de un mes, el suizo secretario general de la UEFA Gianni Infantino, y el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, el único postulante que se presentó a la última contienda ante Joseph Blatter.

La fiscal general Loretta Lynch, al frente de la investigación del FIFAgate, definió que son las "dos generaciones" ultimas de máximos dirigentes de la CONMEBOL están involucrados en los hechos de corrupción, entre los que están los tres últimos presidentes, Nicolás Leoz, Figueredo y Napout, y los dos secretarios generales, los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, ambos con detención domiciliaria. Otros tres argentinos están encausados, el ex CEO de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, al frente de Full Play, todos acusados de millonarios sobornos en torno a los derechos de TV de cuatro ediciones de Copa América.