“Se duplicó el tipo de cambio para exportación de trigo”
Lo dijo Jesús Silveyra. No habrá medidas para regularizar el mercado, dijeron. Si bien estaba planeado que Ricardo Buryaile diera la conferencia ayer, no pudo por problemas de agenda. Estuvieron Ricardo Negri, Guillermo Bernaudo, Santiago Hardie y Jesús Silveyra
El tipo de cambio para el trigo pasó de $ 6,27 de antes del 10 de diciembre al $ 12,94 actual; es decir, se duplicó. Así lo sostuvo el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Agroindustria que dio de manera conjunta con el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y el de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.
Las declaraciones fueron por el reclamo que desde CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), que fue acompañada por CRA, con respecto al mercado del trigo. Según identificó Silveyra entre los puntos que obstaculizan el normal funcionamiento del mercado figuran "que hay entre 3,5 millones y 4 millones de toneladas a las que no se dieron cupo en su momento; a eso se suma un mercado internacional bajista; que se perdieron otros destinos y que la Argentina se volvió Brasildependiente". Por estas razones, desde Agroindustria reconocen que va a llevar tiempo que se regularice el funcionamiento de la plaza.
"La regularización en el caso del trigo y del girasol no está siendo lo rápido que se quisiera; son mercados chicos. Esperamos que se vayan normalizando en los próximos días", sostuvo Negri, a lo que Bernaudo agregó que no habrá medidas desde el Gobierno para que este proceso se regularice.
Los funcionarion dieron estas declaraciones ayer en una conferencia de prensa en el microcine de Agroindustria, estaba programado que iba a estar el ministro Ricardo Buryaile, quien no se presentó por problemas de agenda.
A su vez, con respecto al plazo de 45 días que con la nueva regulación (la de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, que reemplaza a los ROE), defendieron que el período efectivo llega a los 105 días: a los 45 iniciales deben sumarse los 30, prorrogables por otros 30 adicionales, que es el plazo de embarque.
Con respecto a la soja, Negri reconoció que las ventas son más bajas que las esperadas. "Repuntaron un poco la semana pasada, pero pensamos que iban a ser mayores", dijo, y recordó que el mercado está invertido y que el contrato de marzo, que es cuando se empieza a sumar la cosecha actual, está por debajo del precio actual. "Cuando se empiecen a mover las ventas, la rueda va a empezar a girar. Enero es el mes para que ocurra; un porcentaje muy alto de esos recursos se mueven a nivel local", sostuvo.
"La baja de retenciones, la unificación del tipo de cambio y la eliminación de los ROE ayudan pero no son suficiente", reconoció Negri cuando se le consultó por los costos de fletes para las producciones más alejadas de los puertos. Adelantó que hay en estudio medidas, pero que aún no tienen definido cuáles serán.
En la conferencia, hubo declaraciones sobre distintos temas. Éstas fueron:
•Carne: "Se está haciendo el proceso para quien quiera importar carne desde Uruguay lo pueda hacer. Es relativamente fácil reabrir el mercado", respondió Negri frente a una pregunta de este diario. "La idea es que si en el Litoral sirve (la importación) para bajar los precios al público se haga", agregó.
•Estimaciones: para el Ministerio de Agroindustria, se cosecharán 10,9 millones de toneladas de trigo; alrededor de 60 millones de toneladas de soja y 26 millones de toneladas de maíz (sumando la siembra tardía).
•Semillas: "Creemos que es una cuestión de acuerdos; va a haber una discusión pública. Ya se eliminaron muchas trabas", dijo Bernaudo. "Vamos a tener un INASE (Instituto Nacional de Semillas) fuerte, pero va a llevar un tiempo. Por ahora está en manos de un acuerdo entre privados", agregó.
•Trigo: "Tenemos una demanda flaca y una oferta que está deseosa de salir a la cancha; la regularización se va a demorar un poco porque el mercado internacional está incorporando a la Argentina como oferente", sostuvo Negri.
•Eliminación de los ROE: "Desde el 12 o 13 de diciembre, la UCESI (Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno) está trabajando muy bien con las declaraciones de venta al exterior", aseguró Negri.
•Fideicomiso aceitero: si bien el acuerdo expiró el 31 de diciembre, Negri afirmó que se va a ir bajando a lo largo del año. "Se va a hacer un empalme gradual", sostuvo.