Las exportaciones argentinas siguieron cayendo
Con un retroceso en los embarques de noviembre del 15 % interanual, 2015 cerrará con las 210/215 mil tec previstas. Habrá que esperar a 2016 para avanzar a las 250/300 mil tec, nivel no visto desde 2011
Las principales bajas se anotaron en los envíos hacia Rusia (51%) y a Chile (21%) mientras que China+Hong Kong sigue mostrando un aumento interanual drástico (+130%) e Israel tiene un incremento aunque mucho menor (17%).
Otros mercados como el de la UE, tanto para Hilton como no Hilton, y Brasil siguen sin mayores cambios.
La composición de los primeros cuatro mercados argentinos ha cambiado sensiblemente en pocos meses. En los 12 meses terminados en marzo último, China, UE, Rusia y Chile virtualmente empataban en el 1er puesto con entre 28 y 29 mil toneladas peso producto cada uno. Hoy China está 55% más arriba, la UE y Chile están igual y Rusia está en la mitad y ha salido de entre los principales 5, desplazado hace 2 meses por Israel.
Este cambio en el mix de destinos también le ha permitido a la Argentina enfrentar mejor la fuerte caída de precios que hubo en Rusia (30%) como en otros mercados que el país no viene atendiendo especialmente, como Irán (10%) o Hong Kong y Egipto (20%). No obstante, las caídas de precios en las compras de Chile y de la UE, del orden del 15 ó 20%, sí las tuvo que afrontar en la misma medida.
Perspectivas
Es posible que los embarques de diciembre sean un poco más voluminosos, ya que ha de haber habido cierta postergación en los mismos en la expectativa de las correcciones en materia de derechos de exportación y mercado cambiario, hoy ya establecidas.
De todos modos, el año terminará en 210/215 mil tec, que habían sido pronosticadas por Valor Carne a principios del año que termina.
En cambio, 2016 verá incrementarse los volúmenes mensuales gradualmente, en la medida en que se envíen a faena novillos más pesados y se aprovechen las vacas bien terminadas para los mercados que las demanden. Así, se podrían alcanzar 250/300 mil tec de exportaciones, nivel no visto desde 2011.