Urribarri reconoció que es dueño de una firma sojera
El ex gobernador fue denunciado por enriqucimiento ilícito. Como parte de su defensa, reconocío como propia una empresa que arrienda campos para la siembra en la que no figuraba su nombre.
Para desmentir su presunto enriquecimiento ilícito, el ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri reconoció como parte de su patrimonio a una sociedad anónima creada en 2007 junto a dos de sus hijos para dedicarse a la siembra de arroz y soja. Sin embargo, Urribarri no figura en la firma, que fue gestada recién en 2008 por un par de beneficiarias de planes sociales que un año más tarde se la transfirieron a los hermanos Sergio Damián y Mauro Gabriel Urribarri, actual ministro de Gobierno de Entre Ríos.
Además, la empresa en cuestión, Kriptax Inc SA, recién se inscribió en el registro de proveedores de granos en junio de 2011. Y comenzó con el cultivo de arroz en noviembre de 2013 y con el de soja en febrero de 2015.
Así lo reveló ayer el sitio analisisdigital, que también informó sobre el financiamiento obtenido por la firma de los Urribarri.
Según la publicación, Kriptax Inc SA recibió un préstamo de 1,2 millones de pesos por parte del Banco de Formosa.
La incursión de Urribarri y sus hijos en la actividad agrícola era un secreto a voces del que no había pruebas.
Pero fue el propio exgobernador entrerriano quien lo admitió a través de un comunicado que difundió luego de que la revista Análisis publicara un artículo dando cuenta de las inversiones realizadas por Urribarri y su entorno familiar.
Basándose en esa publicación, los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet denunciaron a Urribarri por presunto enriquecimiento ilícito la semana pasada.
La investigación quedó a cargo de los fiscales Patricia Yedro y Santiago Brugo.
“Informo que tenemos con mis hijos, desde el año 2007, una empresa bajo la figura jurídica de SA (sociedad anónima) que se dedica a la siembra de arroz y soja sobre inmuebles arrendados”, expresó el ex mandatario.
Además, el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos agregó: “Dicha sociedad es la propietaria del inmueble de 8 hectáreas al que se hace referencia en el lago de Salto Grande”.
La propiedad, a la que Urribarri describió alguna vez como su “lugar en el mundo”, tuvo reformas y ampliaciones durante los últimos años y recibió visitas de personalidades de la política y el deporte.
Urribarri ocupa cargos públicos desde hace 25 años pero su patrimonio es un misterio. Es que en Entre Ríos las declaraciones juradas son secretas desde 1953, cuando se sancionó la Ley 3.886, que creó el Registro de Declaraciones Juradas Patrimoniales.
Además el sitio análisisdigital reveló que Kriptax Inc SA fue creada por María Rosa Barraza y Silvia Guallama, beneficiarias de planes sociales que fundaron una decenas de empresas.
Entre ellas Bit Way SA, que en 2009 pasó a manos del exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y de su hermano Eduardo.