Definen medidas para ayudar a los afectados por las inundaciones
Se reunieron Santiago Hardie, Ricardo Negri y Hugo Rossi con integrantes de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) y del INTA para avanzar con medidas a afectados por crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay
Los secretarios de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, junto con subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, se reunieron con integrantes de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) y del INTA, a fin de avanzar sobre medidas para paliar la situación que se está viviendo en zonas ribereñas e islas del litoral de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, tras las abundantes precipitaciones registradas durante las últimas semanas.
Luego de que el presidente Mauricio Macri, el ministro Ricardo Buryaile y distintos miembros del gabinete nacional recorrieran diversas zonas afectadas, se profundizaron las tareas de ayuda para los residentes de la región.
Tal es así que se reunieron los equipos técnicos de Emergencia Agropecuaria, con el objetivo de avanzar en un plan de acción que será presentado al titular de la cartera agroindustrial en los próximos días.
"Es imprescindible poder determinar de forma urgente cuáles son los productores que necesitan ayuda inmediata y además queremos darles una estimación climatológica para que en un futuro se puedan menguar los efectos, si es que se repite una situación similar", afirmó Santiago Hardie.
Por su parte, Ricardo Negri, destacó la importancia de "continuar el trabajo en conjunto con las provincias, y buscar adelantarse al problema, más aún sabiendo que el país y la región se ven afectados por el fenómeno de El Niño". Además, explicó "estamos trabajando para contrarrestar los efectos de las inundaciones y permitir que los productores reciban los beneficios de la emergencia y así recuperarse".
Escenarios
Luego del encuentro, Hugo Rossi, subrayó: "Estamos pasando en limpio la situación climatológica, analizando los posibles escenarios climáticos a corto y mediano plazo, buscando contar con estimaciones más precisas y en base a toda esa información, se convocará a una mesa permanente con todos los actores del sector".
Durante la tarde del lunes se extendieron las reuniones, donde miembros del gabinete de Agroindustria se juntaron con autoridades del Instituto Nacional del Agua (INA), junto a quienes se analizaron medidas para llegar con la ayuda necesaria en el menor tiempo posible.
Buryaile remarcó que todos los técnicos del Estado Nacional están trabajando de forma mancomunada con las provincias, con el objetivo de que el impacto sea lo más leve posible y que se puedan prever futuros inconvenientes.