Más de siete mil evacuados en cuatro provincias argentinas
Las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, debido a las copiosas lluvias, ponen en riesgo a muchas ciudades. Se esperan mejorías a partir de hoy.
Más de 7000 personas permanecen evacuadas en las provincias de Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe por las crecidas de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay a causa de las lluvias de los últimos días, mientras que en este último país había unos 72.500 evacuados en refugios y centros de asistencia, informaron fuentes de Defensa Civil, Secretarías de Emergencia, ministerios y funcionarios locales.
En Chaco había más de 1000 familias evacuadas por el desborde del Paraná y el Paraguay, que registró un leve descenso de tres centímetros, al pasar de 7,25 a 7,22 metros, mientras que 2500 habitantes de la Isla del Cerrito permanecían aislados. Una cantidad similar de habitantes costeros dejaron sus casas en las localidades de Puerto Vilelas, Barranqueras, Colonia Benítez y Colonia Tacuarí.
En Entre Ríos cerca de 1000 personas fueron evacuadas de sus hogares por la crecida del Uruguay, que marcaba una altura de 13,26 metros, por encima de los 12,50 metros del nivel de alerta. La ciudad de Concordia era la más afectada, donde 150 familias (más de 850 personas) debieron dejar sus hogares, mientras que en Concepción del Uruguay había 25 familias evacuadas de los barrios Cantera 25 e Itapé. En ese puerto el río tenía hoy una profundidad de 6,73 metros, 43 centímetros por encima de la marca que dispara la etapa de evacuación, y en la ribera occidental de la provincia el Paraná continuaba creciendo pero sin generar damnificados.
En la ciudad de La Paz, con seis metros de profundidad, las aguas se situaron 15 centímetros por debajo de la etapa de evacuación, mientras que en Paraná el río superaba en 16 centímetros la etapa de alerta y se acercaba a la de evacuación, fijada a partir de los cinco metros. En Formosa, en tanto, el Ministerio de Salud provincial continuaba asistiendo a las más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura el río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente, según mediciones realizadas por Prefectura Naval Argentina.
Asimismo, en Santa Fe el Paraná superó en más de 30 centímetros el nivel de evacuación en el puerto de Reconquista y comenzaba a anegar la zona de muelles.
Dramática situación en el Paraguay
Las inundaciones provocadas por las crecidas del río Paraguay en Asunción han obligado a evacuar a 72.500 personas, que en su mayoría están instaladas en los espacios habilitados como refugios. De esos evacuados, unos 66 mil están viviendo en un centenar de espacios proporcionados por el gobierno a lo largo de la ciudad, mientras que el resto se aloja en casas de sus familias, dijo David Avendaño, de la sección operativa de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).
La SEN contribuye con el reparto de láminas de madera de contrachapado y de zinc para que luego los afectados levanten las casetas de madera en esos espacios, algunos de los cuales están ubicados en cuarteles militares y otros en pleno centro de la ciudad, incluido el casco histórico.
Alertas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer varios alertas por vientos intensos, lluvias y tormentas fuertes para 16 provincias argentinas. Ellas son: Mendoza, Neuquén, San Juan, Chubut, Río Negro, Santa Cruz (vientos), Córdoba, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero (lluvias).