El ministro Buryaile pide calma al agro
El esquema de retenciones a las exportaciones de granos y la lechería en la mira.
El ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, anunció que se reunirá a partir de hoy con su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para conversar sobre el esquema de retenciones a las exportaciones de granos.
“Tengo que hablar con Alfonso Prat Gay, tendremos que tomar conocimiento de cuál es la realidad del Banco Central y hacernos cargo del Ministerio de Agricultura”, dijo Buryaile.
Buryaile pondrá en funciones hoy, en horas del mediodía, al equipo de secretarios que lo acompañará en su gestión al frente de la cartera. El ministro adelantó que a partir de la semana que viene, “vamos a estar sacando algunas resoluciones” y prometió realizar las primeras convocatorias a actores del sector agropecuario.
Durante la campaña electoral, el presidente Mauricio Macri había prometido reducir las retenciones a la soja y eliminar las del trigo y el maíz. En otro orden de cosas, Buryaile dijo que “el sector que más me preocupa es el sector lechero”, porque “está perdiendo plata y están desapareciendo productores. Es lo más urgente que tenemos en mi cartera”.
El nuevo ministro también negó haber recibido presiones de parte de las entidades agropecuarias y dijo que ya tuvo contactos con los titulares de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, y la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe.
Más allá de la eliminación propuesta para el caso de las retenciones a los granos, carnes y economías regionales, el responsable de la política agropecuaria expresó que actualmente “el sector que más me preocupa es el lechero”. En el caso de la actividad tambera, Buryaile afirmó que es una actividad en al que “están desapareciendo productores y perdiendo plata: lo más urgente que tenemos hoy es esto en mi cartera”.