¡Un pirulo más!
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria fue creado el 4 de diciembre de 1956. Compartimos la nota que publicó en ese entonces Chacra, el medio líder del agro
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado el 4 de diciembre de 1956 por medio del Decreto Ley 21.680/56. El organismo nació con la finalidad de “impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”.
En la actualidad, y luego de distintas modificaciones en la Ley de Ministerios, su dependencia es bajo la órbita Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Durante los primeros años la investigación se organizó agrupando el trabajo por producto o por disciplina. La extensión y la transferencia de tecnología, a su vez, determinaron la necesidad de instalar Unidades de Extensión Rural distribuidas en todo el territorio nacional para atender las necesidades de los productores del sector.
Desde Revista Chacra felicitamos al INTA en este nuevo aniversario y compartimos la nota que publicáramos en enero de 1957 en nuestras páginas.
El decreto fundacional establecía que el Instituto "promoverá directamente o por medio de otras instituciones
-la investigación sobre problemas relacionados con los recursos naturales y con la técnica de producción
-investigaciones sobre la conservación y transformación primaria de los productos agropecuarios
-la extensión agraria, mediante la asistencia educacional técnica y cultural del productor rural y su familia, y el mejoramiento de la comunidad que integra
-las acciones de fomento necesarias para la aplicación y difusión de los resultados de sus investigaciones y experiencias.
En la actualidad, el INTA representa un aporte clave al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. La investigación y el desarrollo son los pilares de trabajo que toman cuerpo en el Plan Estratégico Institucional (PEI) donde se despliega una visión de largo plazo para responder a las demandas de todas las regiones del país.
Los convenios nacionales e internacionales que el INTA suscribe con los más diversos organismos y entidades del sector público y privado permiten crecer y aumentar la intervención en las cadenas de valor, a fin de mejorar el desarrollo rural sustentable en todo el territorio nacional.
El INTA es un organismo de vanguardia en el desarrollo agro-tecnológico mundial, que está junto al productor y sus necesidades asistiendo a los sectores sociales que merecen atención. De este modo, proyecta sus acciones para alcanzar competitividad, sostenibilidad social y económica con sentido nacional, priorizando la sustentabilidad ambiental de los territorios.