Mercados

La mala calidad de la cosecha de trigo augura precios en alza

A la fecha y sobre una producción nacional que ronda las 10 millones de toneladas ya se lleva cosechado un 20%.

4 Dic 2015

Con fuertes indicadores negativos de mala calidad comenzó a levantarse la cosecha de trigo en el norte de país. Este anticipa una baja en la oferta para el mercado interno. La molinería deberá ofrecer un mayor precio por hacer del poco cereal lo que afectaría el valor del kilo del pan en el mostrador.

“Bajísimo nivel proteico, escaso gluten y alta variabilidad de peso hectolítrico”. Con éstas palabras la Bolsa de Comercio de Rosario definió la situación actual del trigo que empezó a cosechar en las zonas de Santa Fe y Córdoba.Lo que la Bolsa quiere decir es que la caída en la proteína es consecuencia de la falta de fertilización.Y esto viene de la mano de una menor inversión en el cultivo a partir de los altos costos para su siembra.

A la fecha y sobre una producción nacional que ronda las 10 millones de toneladas ya se lleva cosechado un 20% y los resultados están en el rango esperado de 37 quintales por hectárea. “Pero la granizada y la diferencia entre planteos tecnológicos generan una amplísima variación de rindes”, sostuvo la Bolsa rosarina más se mostró sorprendida dado que por “las excelentes condiciones de llenado de grano que tuvo el trigo no se esperaba una mala o regular calidad de grano”.

Esto en parte es lo que sucede en los últimos días con el valor del trigo que ronda hoy los $2.000 la tonelada. La molinería busca el mejor trigo, pero éste brilla por su ausencia.

En el 2013 paso algo similar. La mala calidad en el cereal hizo que se pague por ella hasta 4.000 pesos, y la bolsa de harina 400 pesos.

En dos semana estará empezando la cosecha en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 60% de la cosecha. Pero la baja tecnología también estaría afectando a lo que esta por venir en consecuencia se espera un escenario similar a lo que se ve en el norte.

Distintos productores consultados coincidieron que si bien hubo heladas a principios de noviembre, éste no afecto al cultivos, además de la presencia de algunas lluvias.

Los mismos hicieron hincapié que a la hora de reducir costos debieron decidir por aplicar menos fertilizantes lo que significa caída en el rendimiento por hectárea.

Habrá que esperar a ver más cerca de la Navidad, pero de cumplirse el escenario para el 2016 será bastante complicado dado que el trigo de mayor calidad será motivo de pelea por la industria lo que elevará su precio. Cabe recordar que sin permisos de exportación, las cerealeras ingresaran a la escena. Aunque el panorama mundial indica una oferta importante. Pero las malas noticias locales llegaron ayer a Chicago. El cereal subió un 2,4% a partir de la perspectiva de mejores posibilidades exportadoras para Estados Unidos y “tras conocerse datos peores a los inicialmente esperados en las cosechas de Australia y Argentina”, adelantó la BCR.

Un dato: los contratos de futuro en la plaza nacional muestra un atraso del 81% respecto del año pasado