Importación libre de aceite afectará al país
La eliminación de los aranceles a la importación de aceites comestibles inhibirá el cultivo de oleaginosas en los principales estados productores de la República
Refiere que la cosecha de éstas (semillas de las cuales se derivan aceites comestibles) avanzó de forma promisoria en los últimos años gracias al nicho de oportunidad existente en el mercado mexicano, ya que 95 por ciento de la demanda de semillas para elaborar aceites en el país es saciada con importaciones.
Sin embargo, asegura que la decisión por parte de la Secretaría de Economía (SE) contraviene a acuerdos contraídos previamente con el objetivo de promover y acelerar estas cosechas, con los cuales se esperaba “en un lapso corto de tiempo” suplir 30 por ciento de estas importaciones con producto mexicano.
Alta concentración estatal
De acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), 23 de los 32 estados cosecharon alguna de las oleaginosas, como lo son la soya, el cártamo, la canola y el girasol.
En el país, el año pasado se cosecharon 342 mil 514 toneladas de estos cuatro productos; sin embargo, tan sólo en cinco estados se concentró 88.4 por ciento de toda la producción: Sinaloa (32.6%), Tamaulipas (25%), San Luis Potosí (14.9%), Campeche (8.4%) y Chiapas (7.5 por ciento).
La soya es el producto más representativo de las oleaginosas mexicanas, al concentrar 59.9 por ciento de la producción nacional, seguida del cártamo; con 38.2 por ciento; la canola, con 1 por ciento, y el girasol con 0.8 por ciento.
Falta crecer más
En el referido decreto de eliminación arancelaria, publicado el pasado 5 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía argumentó que “la producción nacional de semillas oleaginosas no ha mostrado un crecimiento suficiente conforme a las expectativas esperadas para cubrir la demanda nacional, de tal forma que nuestro país, ante el déficit en la producción de dichas semillas, actualmente depende tanto de las importaciones de éstas como de aceites oleaginosos, cuyos aranceles propician un mayor precio interno, en deterioro del bienestar del consumidor y de la competitividad de las empresas nacionales”.
Y añadió: “Derivado de lo anterior, resulta urgente e indispensable continuar con la adecuación de la política arancelaria que permita generar condiciones favorables para las empresas y fortalecer su competitividad para responder a las tendencias del mercado”.
El SIAP reporta que de 2009 a 2011 la producción nacional de estas cuatro semillas creció en promedio 225 por ciento, siendo el girasol la que más avanzó, al aumentar sus números en 752.6 por ciento (de apenas 331.5 toneladas a dos mil 826.48) con los estados de Baja California Sur, Durango y Jalisco como sus principales motores.
En tanto, el ritmo de crecimiento registrado en la producción del cártamo fue de 70.5 por ciento; la soya, de 69.7, y la canola, de 9.6 por ciento.