Los 7 pasos para sortear trabas al dólar “ahorro”
La ventanilla de dólares oficiales para ahorristas, que permite a acceder a billetes a un valor de sólo $ 11,80 en los bancos, funciona desde el principio de diciembre con intermitencias y prácticamente por cuentagotas. La web de la AFIP responde a cada solicitud con una leyenda que echa por tierra cualquier ambición: "En estos momentos, la página se encuentra sobrecargada. Intente más tarde".
Ayer al mediodía, sin embargo, empezó a extenderse una aplicación que permite sortear estas trabas digitales y acceder al visto bueno de Ricardo Echegaray. Se trata del último artilugio que tienen ahora los sobrevivientes de un cepo cambiario con cuatro años de vida en el país.
En pocos pasos, según pudo confirmar Ámbito Financiero, el mecanismo permite acceder con más facilidad a los escurridizos billetes. Y si bien el éxito se obtiene aleatoriamente, representa un último vestigio que conviene no desperdiciar. Para esto, los ahorristas que quieren recibir la aprobación oficial deben cumplir necesariamente con estos siete pasos:
1Se debe instalar Google Chrome en la computadora o el celular.
2 Luego, descargar la aplicación "easy auto refresh". Para esto, es preciso ingresar a la web del Google Chrome (https://chrome.google.com) e ingresar a "Webstore". Una vez ahí, buscar la aplicación "Easy auto refresh". Y en la nueva ventana, clickear sobre un botón azul a la derecha con la inscripción: "Añadir a Chrome".
3 A partir de esto, en el extremo derecho de la barra de dirección de página web del Chrome (al lado de la estrella de marcador), aparecerá un círculo formado por dos flechas.
4 A partir de entonces ya se puede ingresar a la web de la AFIP (www.afip.gob.ar) y generar el pedido para comprar dólares. Aparecerá, una vez más, la infeliz leyenda: "En estos momentos la página se encuentra sobrecargada. Intente más tarde por favor".
En ese momento se debe activar el auto refresh. Clickear sobre el círculo que aparece sobre la derecha de la barra de direcciones. Y colocar "1 segundo", para dejarlo funcionar.
5La pantalla se actualizará cada un segundo y, en algún instante, el mensaje cambiará mágicamente para señalar: "Su operación está en proceso" o "solicitud generada".
6 Una vez concretado esto, se puede ir ya a consultar la lista de los pedidos anteriores. Y ahí aparecerá, entonces, la solicitud generada, lista para imprimir o para comprar por homebanking.
7Un dato no menor: la aplicación multiplica exponencialmente la cantidad de visitas en la web de la AFIP y puede provocar una saturación. Esto porque su única función es actualizar el sitio de manera automática, cada un tiempo determinado (lo mismo que podría hacerlo uno mismo manual y artesanalmente). Por este motivo si la página no está disponible se recomienda repetir la operación en algún momento en que el flujo de visitantes sea menor.