Economía

“La Bolsa de Cereales debe ser el referente de la agroindustria de Córdoba”

Luis Macario, nuevo titular de la entidad, sostiene que hay que darle aún más visibilidad y propone una mayor presencia en el interior provincial.

1 Dic 2015

Darle aún mayor visibilidad y tener una mayor presencia en el interior; dos objetivos estratégicos para un propósito esencial: consolidar a la Bolsa de Cereales de Córdoba como el principal referente de la agroindustria en la provincia.

Ese, de manera resumida, es el plan que tiene en mente Luis Macario, flamante presidente electo de la entidad, opinó sobre la coyuntura actual y futura de la actividad agroindustrial.

- ¿Cuáles son tus objetivos de gestión?- Básicamente, continuar con la tarea que venía haciendo la gestión de Juan Martín (Buteler, ex titular de la Bolsa), en la que se hizo un planeamiento estratégico en el que se definió la misión y visión de la Bolsa de Cereales. La idea es reforzar las actividades que lleven a la consecución de lo que establecimos como visión.

- ¿Qué actividades específicamente?- Un gran desafío es saltar las tranqueras. La Bolsa ha tenido más visibilidad en estos últimos dos años y debería tener más visibilidad aún, ser referente en la provincia de todo lo que esté relacionado con la agroindustria. No competimos con la Mesa de Enlace, no competimos con la Unión Industrial, pero bien podríamos ocupar el lugar del medio que es el de la agroindustria. También mi intención es tratar de hacerla un poco más federal. Nosotros nos quejamos de los porteños pero Córdoba también es unitaria. Y creo que la Bolsa debe tener un mayor grado de conocimiento en toda la provincia. Otro tema es potenciar el Departamento de Información Agroeconómica y el laboratorio, algo muy valioso y estratégico, por la calidad de quienes lo integran y por el output que generan.

- ¿Cómo se logra esa mayor visibilidad y alcance “federal”?- La visibilidad es estando y participando. Desde la Cámara Argentina del Maní (N. de R: fue su presidente hasta junio y actualmente es el secretario) para conseguir una entrevista con un secretario era complicado y terminamos participando en todos los lugares en que nos parecía que teníamos que ir y teniendo una buena relación en todos los niveles. Y lo de federal, ¿cómo se hace? Con mayor presencia en el interior. Todos los eventos normalmente se realizan en la ciudad de Córdoba. Es tratar de abrir un poco más el juego y ver qué podemos hacer para el sur; por ejemplo, qué actividad, donde la Bolsa sea protagonista. Para eso es muy importante la articulación o el trabajo en redes.

Explosión positiva

- ¿Cuál es tu diagnóstico sobre el presente y futuro de la agroindustria en el país?

- No sé si es una expresión de deseo o si es así, pero tengo la sensación de que este país va a explotar, pero no mal, sino en el buen sentido. Somos mucho mejores de lo que nosotros mismos pensamos o creemos. Este país obviamente puede tener situaciones coyunturales complicadas pero no tiene problemas económicos; más bien tiene un problema institucional. Y si se le empiezan a dar reglas de juego claras estamos en condiciones de generar riqueza que después fluya a todos los niveles de la sociedad. Por supuesto que va a llevar tiempo, esfuerzo, va a haber que trabajar. Los grandes países se hicieron grandes por la cultura del esfuerzo, no se dejaron engañar por lo que es dado.