Hubo venta de maíz en Rosario con buenas expectativas y alzas en Chicago
Al igual que en las jornadas anteriores, la rueda de mercado local exhibe su mayor atractivo comercial en la demanda por parte de la exportación por maíz de la nueva cosecha.
El mercado de la oleaginosa volvió a ser apático y las referencias de precio en la plaza fueron absolutamente escasas, mientras que en el recinto rosarino no se escucharon ofertas concretas.
Por la tarde circulaban rumores de distinto tipo: en la plaza se habrían pagado nuevamente hasta 2.600 pesos la tonelada, aunque la disposición a pagar por lotes pequeños era menor.
El mercado a término operó fuertemente en baja para la posición enero; en Rofex ese contrato ajustó al cierre en u$s 247,1 la tonelada, con pérdidas de u$s 8,5 la tonelada respecto del ajuste de ayer, y la posición con vencimiento en mayo finalizó en u$s 223,5 la tonelada.
En el mercado de Chicago, los futuros agrícolas finalizaron mayormente al alza gracias al cierre de posiciones vendidas en vísperas del Día de Acción de Gracias.
La soja fue el producto que registró las mayores ganancias, favorecida por reportes de exportación y un mayor interés por el poroto de nueva cosecha en el disponible norteamericano.
El maíz acompañó en menor medida a la oleaginosa, con algo de presión por la caída del precio del etanol y un debilitamiento de bases en el spot.
Por su parte, el trigo “se desprendió de esta tendencia, finalizando mixto y registrando considerables bajas en las posiciones más cercanas por un dólar fortalecido frente al euro”, indicó el analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Guillermo Rossi.
La soja subió 1,3% este miércoles a u$s 321,61 la tonelada en el mercado de Chicago; además, el maíz tuvo una leve alza de 0,5% a u$s 144,09, mientras que el trigo cayó 1% a u$s 176,10.