Vidal apura paquete de leyes de reforma política
Al asumir, María Eugenia Vidal impulsará una reforma política
La gobernadora electa de Cambiemos,María Eugenia Vidal, confirmó ayer que trabaja en el diseño de "un paquete inicial de leyes" en pos de una "reforma electoral y política", que enviará al Parlamento bonaerense durante sus primeros días de gestión, tras el traspaso de poder del 10 de diciembre con Daniel Scioli.
"Sin dudas, y lo he dicho durante la campaña, tenemos que ir hacia una reforma política en la provincia de Buenos Aires, más allá de la boleta única, que contemple la no reelección indefinida",enfatizó.
La iniciativa en la que avanzan los equipos técnicos de la saliente vicejefa de Gobierno porteña incluye, entre otros ejes, una limitación de las reelecciones de intendentes (hoy no tienen techo), el fin de la boleta sábana y cambios en la grilla de ministerios.
Vidal además remarcó que "la forma de votar tiene que ser modificada", calificó al cronograma electoral de 2015 como "agotador" y "ridículo" y destacó, por caso, que sólo 18 días separarán al balotaje del 10-D, fecha prevista para el traspaso del mando presidencial.
En paralelo, la dirigente macrista resaltó su vocación de convocar a dirigentes "valiosos" de diversos orígenes ideológicos y destacó, en esa línea, el desembarco en su futuro gabinete como ministro de Seguridad de Cristian Ritondo, de extracción peronista.
En lo que respecta a la reforma de la Ley de Ministerios, la iniciativa vidalista busca eliminar la Jefatura de Gabinete -hoy en manos del sciolista Alberto Pérez- para, en cambio, apoyarse en una reverdecida Secretaría General, que quedaría a cargo de su mano derecha, Federico Salvai.
Los retoques deberán contar con el aval -mayoría simple- de una Legislatura que la mandataria electa no controlará en ninguna de sus dos cámaras. Por eso cobrará un rol clave un potencial acuerdo con el Frente Renovador, con el que tiene coincidencias en materia de propuestas reformistas.
En este marco, hoy se reunirá la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado de la Cámara de Senadores bonaerense para comenzar a analizar una serie de proyectos de reforma política, entre ellos un freno a las reelecciones de legisladores provinciales y una modernización del sistema electoral.
"Debemos debatir la reglamentación e implementación del voto electrónico, la paridad electoral en las listas de candidatos y ponerle fin a la reelección indefinida de diputados y senadores, todos proyectos que buscan fortalecer las instituciones de nuestra democracia", aseguró el presidente de la comisión, el renovadorSebastián Galmarini.
Prioridades
"Queremos que estos temas se traten antes de que finalice el año porque ya tenemos electas las autoridades y existe un marcado consenso sobre las reformas que nuestro sistema electoral merece", sostuvo, en declaraciones reseñadas por el portal Infocielo.
En simultáneo, avanza a paso lento el proceso de transición entre la gestión de Scioli y la de Vidal.
El último encuentro formal lo mantuvieron la semana pasada la actual ministra de Hacienda, Silvina Batakis, y el futuro jefe de finanzas bonaerenses, Hernán Lacunza. La prioridad de la gestión entrante es conocer el real estado de las cuentas de la provincia, especialmente por el inmediato desafío con el que se encontrará Vidal al asumir: el pago del segundo medio aguinaldo y los salarios de diciembre. Hasta ayer, la garantía de esos pagos no parecía asegurada.