“La devaluación es un problema para los activos”
"La devaluación que se espera para la Argentina se transforma en un problema para los activos, en el sentido de qué hacer con los pesos". Así lo sostuvo ayer Chen Lichtenstein, el CEO Global de Adama en diálogo con periodistas en su visita a la Argentina. Sin embargo, diferenció que no temen desde esta compañía que se interrumpa la cadena de pagos y la mayoría de las ventas de agroquímicos que ofrecen en el país se concretan en dólares. "En Brasil, en cambio, la caída del real en el úlitmo trimestre afectó los pagos y nos vimos obligados a interrumpir las ventas, ya que no podíamos cobrar", agregó.
En medio de un panorama de precios internacionales bajos para soja, maíz y trigo, desde Adama (empresa que provee soluciones integrales para el campo y la protección de los cultivos) se muestran optimistas sobre el país. "Vemos que hay mucho potencial para el agro", dijo Shaul Friedland, presidente de Américas y Asia Pacífico de Adama. "En la Argentina tuvimos problemas mucho mayores hace 15 años", añadió.
Esta empresa, mediante una fusión a la inversa con la compañía china Sanonda, logra convertirse en la primera agropecuaria en cotizar en la Bolsa de Shanghái, aseguró Lichtenstein. Sin embargo, saben que hay un camino por recorrer ya que, si bien están presente en 50 mercados, tienen un 5% del mercado de los agroquímicos a nivel mundial.
A continuación, las principales declaraciones de Lichtenstein:
•Esperamos una estabilización de los precios durante el año 2016, por lo que las condiciones del mercado de la agricultura seguirán siendo muy desafiantes.
•Otra tendencia fundamental en tiempos recientes y que sigue creciendo es el surgimiento de "la oportunidad China". Con una población de 1.400 millones de personas, el rápido crecimiento del mercado chino resulta de importancia fundamental, y las compañías que resulten exitosas en crecer dentro de este mercado, tanto comercial como operativamente, estarán en condiciones de asegurar ventajas sustentables a nivel global.
•La Argentina es uno de los mercados de agricultura más importantes del mundo y, por lo tanto, lo consideramos estratégico para nuestro negocio. La combinación del vasto potencial de la producción de agricultura, los recursos naturales, así como también las prácticas avanzadas en la siembra y la especialización tecnológica de los productores, genera una oportunidad irresistible. Es de la más alta importancia para nosotros mantener e incrementar nuestras inversiones y nuestra fuerte presencia en este mercado clave de la agricultura y las exportaciones de granos.