Crece brecha entre precio que cobra productor y en góndola
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agropecuarios superó en octubre en 8,3 veces al valor que cobró el productor, y la mayor disparidad en ese brecha se registró en la pera.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para una canasta de 20 alimentos.
"La diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para esos productos subió en octubre 10,9% y se ubica bastante por encima de países como España", indicó.
Además, sostuvo que "la situación no es exclusiva de la Argentina, pero hay mercados donde los gobiernos suelen aplicar mayores regulaciones para limitar la concentración de la renta en las grandes cadenas comerciales, en detrimento del productor y el consumidor, que son los actores más perjudicados de ese sistema".
De los 20 alimentos que integran la canasta de IPOD, en 11 la brecha entre el precio de origen y destino aumentó en octubre, mientras que solo se redujo en 9 de ellos.
Los productos más afectados por las distorsiones de precios en octubre fueron: la pera, con una brecha de 18,7 veces, seguido por la naranja (14,63 veces); la cebolla (14,38 veces), el arroz (14,06 veces); la manzana roja (14,01 veces); la acelga (12,42 veces) y el limón (9,47 veces).