Continúa el conflicto
Con cinco días de retraso el gasto por buque es de u$s125.000
Tras intensas negociaciones entre el Gobierno y las exportadoras, continúa sin solución el bloqueo de barcos desde el puerto de Rosario, generando a partir del nuevo sistema de pesaje implementado por la Dirección General de Aduanas (DGA). El gasto a la fecha por cada embarcación asciende a 125.000 dólares.
Con datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al cierre de esta edición se encontraban treinta buques (en rada y puerto) demoradas en los puertos de San Lorenzo y Rosario. Si bien el miércoles había treinta y seis embarcaciones, la disminución "no implica que se haya solucionado, porque se fueron barcos no cerealeros", señalaron fuentes del puerto.
Ayer pasado el mediodía, hubo una reunión entre las partes para ver la forma de solucionar el nuevo mecanismo de pesaje, pero no hubo definiciones. La confirmación vino desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas al señalar que "lamentablemente, no hay cambios hasta el momento".
Desde el miércoles 10, la Aduana indicó la vuelta del draft surveys. El mismo consiste en la lectura de los calados del buque de forma tal de que se pueda ver con exactitud la carga a enviar. La modificación significa también que el control ya no se hace por el total a embarcar sino por permiso. Hasta esa fecha, se hacía con balanzas electrónicas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Para la cámara, no se justifica hacer draft surveys que, además de imprecisos, generan grandes pérdidas de tiempo que se traducen en dinero.
La demora inicial aproximadamente es de 2 a 2,5 horas y otro tanto la final. Por cada permiso el buque pierde entre 4 y 5 horas a un promedio de u$s1.000 por hora, además de improductivos de estiba, habilitaciones, uso de muelle, demoras en los despachos y zarpe de hasta 12 horas, afirmó la institución. En un comunicado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires cuestionó las recientes medidas aduaneras y aseguró que estas disposiciones afectan el comercio con granos.
"El notable incremento de la productividad agroindustrial argentina tuvo como uno de sus pilares principales la modernización del sistema portuario y logístico de exportación"; en ese sentido, "el sistema logró una fluidez tal que permitió la reducción de costos con el consecuente mejoramiento del precio interno respecto de su paridad internacional", precisó la Bolsa.
Ayer tampoco se registró la presencia de las exportadoras en el recinto de la BCR. Las compras solo se dieron en el mercado a término.
En diálogo con Edicionrural.com, el delegado gremial de la aduana de Rosario, Marcelo Giorda, dijo que "no existen" nuevas regulaciones de la AFIP que traben la salida de barcos, sino que las demoras se deben en gran parte a que las exportadoras cerealeras decidieron no ingresar cargamentos desde el viernes hasta el lunes. "Los controles de draft survey no tardan más de 4 horas", explicó.
Costo. Las consecuencias generan un costo logístico de aproximadamente u$s25.000 diarios para las exportadoras y problemas con los contratos ya firmados, lo cual de los treinta barcos parados en los cinco días que lleva el conflicto significa un gasto total de u$s3,7 millones.
Los puertos de Rosario representan el centro de procesamiento de aceites más grande del mundo en el que se encuentran empresas como Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molinos Río de la Plata, La Plata Cereal. las cuales despacghan de desde Puerto General San Martín y San Lorenz. En la localidad de Timbués estan las terminales de embarques de Noble y Dreyfus. Desde el cordón industrial involucrado en la demora en la salida y entrada de barcos, se exporta el 80% de granos, aceite y harina de soja, y allí diariamente se procesan 125.000 toneladas de oleaginosas.